El Gobierno confirma “contactos” con ONGs locales para buscar una solución a los jóvenes extutelados

MENAS Melilla

Por: Miguel Rivas

El Ejecutivo defiende que no había «soporte legal» para mantener abierta la Plaza de Toros tras el fin del estado de alarma y asegura que aún «no está cerrado» el proceso para darles una alternativa habitacional en otro lugar

El consejero de Distrito, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, confiesa que está habiendo «contactos» con ONGs locales para encontrar una solución habitacional a los jóvenes extutelados que el lunes fueron desalojados de la Plaza de Toros. Ahmed alega en este aspecto que no «podemos comprometernos a la continuidad de un contrato si no tenemos crédito disponible». La vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, defiende, por su parte, que al no haber «soporte legal» tras el fin del estado de alarma no se podía mantener abierta la Plaza de Toros y asegura que la «coordinación» con la Delegación del Gobierno es «permanente» y «positiva».

El Gobierno de la Ciudad Autónoma reconoce contactos con diferentes ONGs locales para buscar una solución «factible» a los jóvenes extutelados que el lunes fueron desalojados de la Plaza de Toros por la finalización de los contratos de los educadores, además de por haber estado envueltos en la polémica por el robo de objetos en las cofradías de la Ciudad que éstas les acusan y por las denuncias sobre el lamentable estado higiénico en el que se encontraba la instalación. «En la medida de los recursos y las posibilidades que tiene la Consejería no dejaremos de colaborar. Mantenemos un diálogo continuo con estas ONGs para ver estas posibilidades», adelanta Ahmed, quien lamenta aun así que el proceso para darles una alternativa habitacional a estos jóvenes no tienen nada concretado, salvo la ampliación del Centro de Menores de la Purísima. En lo referente a la Ciudad de Fútbol de Altos del Real, Ahmed lo ve como «una posibilidad», pero insiste en que aún «no tienen nada concretado».

El consejero de Distritos defiende que se apostó por la Plaza de Toros para alojar a estos jóvenes extutelados por una limitación de recursos, alegando en este aspecto que no podían «comprometerse» a continuar con el contrato de los educadores por falta de «crédito disponible», a pesar de que, según Ahmed, este programa ha demostrado ser «una de las figuras más efectivas» contra «situaciones no previstas», como la situación de «desamparo» a la que se enfrentaron los inmigrantes.

En esta misma línea, Gloria Rojas, vicepresidenta y consejera de Presidencia y Administración Pública, defiende que al no haber «soporte legal» tras el fin del estado de alarma no se podía mantener abierta la Plaza de Toros, aunque poco después se reabrió por parte de la Consejería de Medio Ambiente para acoger a estas personas hasta que fueron desalojadas el lunes. «Lo que ocurre es que cuando hay que cerrarla se les pide a estas personas que vayan al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), pero esas personas no son usuarios  que por sus características puedan ir allí», aclara, incidiendo en la cooperación «constante y positiva» entre el Ejecutivo y delegación del Gobierno para buscar una solución. «La obligación de la Ciudad Autónoma es la de tutelar a los menores e ir trabajando mientras están tutelados formándolos y ayudándoles en la integración, y es en eso en lo que se está trabajando», sentencia Rojas.

Documentación

Ahmed señala que a estos jóvenes se les ha entregado una documentación para tenerlos «censados» y que puedan ir a comedores y asistencia sociales, y critica el problema concerniente al empadronamiento de estos. A pesar de ello, Ahmed no ofrece la cifra de inmigrantes «desamparados» al no ser un tema de su competencia.

Petición al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El consejero afirma que le remitió una carta a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra,  para “hacerle llegar la situación por la que está pasando Melilla” en el asunto de los jóvenes extutelados, así como  para pedir su colaboración. Además, Ahmed añade que se podría aprovechar ese encuentro para hablar de migración, un debate que levanta «fricciones», según él, entre el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno central. «En esos encuentros que hemos tenido con la Secretaría de Estado y con la dirección del Ministerio en lo que se refiere a jóvenes extutelados, siempre ha habido un impedimento y una limitación en cuanto a migraciones, por lo que no se trata solo de tutela, sino de un alcance en cuanto a migración», sostiene Ahmed.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas