Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gámez Morón retoma a los usuarios de día y la mayoría de sus actividades, aunque con grupos de niños reducidos

Desde el pasado día 15 de marzo, se han incorporado al Centro de Discapacitados Gámez Morón los usuarios de día y además desde el pasado fin de semana, las familias han podido acudir a visitar a los residentes y llevarlos a casa a que pasaran el fin de semana.

La directora del centro, Pilar Carrilla, ha expresado que la reanudación de la actividad ha sido acogida con una gran ilusión por parte de los usuarios. “Es cierto que no han salido muchos niños. De las 32 plazas que tenemos de residentes, solo 9 han recibido familiares; siete han salido a sus casas, aunque tres de ellos el fin de semana completo y solo cuatro durante el día entero”.
En este sentido, ha explicado algunas de las actividades que se han retomado. “Hemos vuelto a poder acudir a la granja agrícola. Los niños tenían muchas ganas porque allí plantas semillas, ven a los animales y les dan de comer, y es una salida que siempre les ha gustado mucho”.

Sin embargo, no han podido retomar las vinculadas al gimnasio por las medidas restrictivas y tampoco las de la piscina municipal porque esta sigue cerrada. “Las actividades de deporte están siendo sustituidas por ejercicios en la playa en pistas de baloncesto”, ha añadido.

Esta ha afirmado que también se han organizado distintas excursiones y salidas de senderismo por el parque forestal. “Todos estos ejercicios se desarrollan en pequeños grupos de 12 o 13 niños para poder mantener la distancia de seguridad, esta es la gran diferencia. Hay que tener en cuenta que todos están vacunados, es decir, inmunizados, por lo que esto también nos ha ayudado a que el centro pueda volver a trabajar con pleno rendimiento”.

Entre las actividades previstas para retomar se encuentran la ruptura del ayuno, aunque todavía no saben si solo podrán acudir los usuarios o también algunos familiares si para finales de abril la situación sanitaria mejora. “Esperamos que de aquí a verano podamos seguir utilizando la playa para llevar a cabo distintas actividades”
En este sentido, ha explicado que este año las salidas a las cabañas no podrán realizarse porque estas deben ser reparadas, aunque ha afirmado que buscarán alguna alternativa si las condiciones sanitarias lo permiten
De los usuarios del centro de día, hay algunas familias que por miedo a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad de Melilla han dado de baja a los niños, por ello, Pilar Carrilla ha querido hacer un llamamiento para aquellas familias que tengan algún hijo con discapacidad intelectual que quieran solicitar plaza. “Hay plazas disponibles y podremos atender a los interesados desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Esto puede suponer un respiro para las familias y puede servir para conciliar no solo su vida familiar, sino también la laboral”.

Como novedad, en el convenio realizado este año, han conseguido que puedan acudir todos aquellos que sean beneficiarios de alguna prestación. “Hemos conseguido que esto cambie para que un mayor número de familias puedan tener acceso. A todos los padres que después de esta situación ocasionada por la pandemia estén interesados, queremos decirles que hay plazas y que los recibiremos con los brazos abiertos”.

Respecto a la adaptación de los niños del centro a las medidas establecidas por la pandemia, la directora ha insistido en que los niños se han adaptado muy bien a la “nueva normalidad” ocasionada por el Covid-19. “No hemos tenido ninguna crisis ni ninguna situación complicada por este tema. Desde el primer momento se les explicó a todos lo que había, se les enseñaron las medidas sanitarias e higiénicas a seguir, así como la nueva forma de relacionarse con los demás, el no dar abrazos ni besos y llevar siempre puesta la mascarilla”.

Además, ha aclarado que el momento más difícil de la pandemia lo vivieron en octubre, cuando tuvieron algunos casos positivos y algunos niños tuvieron que ser aislados. “Después ha estado todo controlado”.

Hay que tener en cuenta que disfrutan de una gran cantidad de espacios abiertos, con patios y jardines, donde poder desarrollar distintas actividades, así como una piscina donde han hecho vida. “Contamos con una gran cantidad de profesionales que han hecho que los niños no noten la ausencia de sus familias hasta ahora”, ha sentenciado al respecto Pilar Carrilla.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€