Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se trata de un sistema de comunicaciones que jugó un importante papel en las comunicaciones de los ejércitos en el siglo XIX

El fondo museístico del mes del CHCM destaca las "Persianas de señales"

melillahoy.cibeles.net fotos 1492 Senales 2

A lo largo del mes de febrero, el Centro de Historia y Cultura Militar, que en Melilla dirige el coronel Moreno, quiere dar a conocer la "persiana de señales" por haber sido un instrumento fundamental en las comunicaciones de los ejércitos. Las persianas de señales formaron parte de los diferentes sistemas de comunicación que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX. Estas persianas que tan importante papel jugaron en las comunicaciones, complementaban su uso con banderas, heliógrafos y telégrafos.

El primer código internacional con señales de banderas, usando el método del teniente coronel Myer´s, fue presentado en 1860 por Estados Unidos, denominándose "Wig-Wag Signaling System". Para ello, se usaban dos banderas con combinaciones de los números "1" y "2", conformando el alfabeto.

El código se utilizó por primera vez en la guerra civil americana por el Signal Corps del Ejército de Tierra norteamericano en el año 1.868, y en la Armada rusa en la Batalla de Tsushima de 1905, cuando los supervivientes de la flota rusa enviaron el mensaje XGE ("Nos rendimos") a los asombrados oficiales japoneses.

En España, la primera regulación de la telegrafía óptica con banderas data del año 1.877, en el Reglamento de Campaña del Cuerpo de Telégrafos, el cual consideraba como de armas al Servicio de Transmisiones y a sus agentes como centinelas, a efectos del Código de Justicia Militar.

Había tres sistemas: a brazo, con banderas y con persianas de señales. Las emisiones se realizaban desde lo alto de los cerros en las maniobras o en campaña, o desde las torres de telegrafía óptica construidas ex profeso.

El alcance de estas señales era de unos 1.500 m en un día despejado, variando su eficiencia en situaciones de niebla o de noche, que también se empleaba un sistema de comunicación con silbatos.

Los operarios de este sistema de comunicaciones recibían el nombre de "señaleros" o también el de "transmisionistas". Las banderas de señales fueron utilizadas en el Ejército español hasta la guerra de Ifni-Sahara (1.957-1.958).

Una persiana de señales original la pueden ver expuesta en la Sala Permanente del Museo Militar que abre sus puertas de martes a domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€