Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El fiscal general del Estado asegura que la reforma de la justicia penal “es inevitable y necesaria”

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, considera que el cambio de modelo del sistema penal español “es inevitable y necesario” y “cuanto antes el legislador pueda afrontar esa reforma, más satisfactorio será para todos”.

A preguntas de los periodistas, García Ortiz ha defendido que la reforma de la Justicia Penal es “eficaz para los ciudadanos y para el Estado de Derecho”, además de necesaria “para acomodar los roles de jueces y fiscales en el sistema español”.

En esa reforma pone el foco la Fiscalía, aunque ha admitido que “en la Justicia española se puede hablar de mucho tipo de reformas muy diferentes” y “necesita mejoras, trabajo y todo tipo de pactos de Estado o pactos entre los diferentes operadores de la Justicia”.

Así, ha recordado que se trata de un servicio público que se debe a los ciudadanos y debe servirlos “lo mejor posible”.

“Desde el punto de vista organizativo constitucional todo se puede poner sobre la mesa y cualquier modelo dentro de nuestra Constitución que satisfaga mejor este interés público será bienvenido”, ha apuntado el fiscal general del Estado.

A su juicio, hay tres opciones ante el actual panorama, que son continuar con el modelo actual, modifícalo “o buscar soluciones a lo que resulta en ocasiones insatisfactorio para todos”.

Respecto a si la Justicia se está politizando, García Ortiz considera que “siempre recaen sobre la Justicia estos mantras”, pero le ha quitado hierro porque “habrá asuntos en los que el componente político tenga importancia o relevancia y habrá asuntos que no”.

“Yo creo que, como todos nosotros, vemos la Justicia como un servicio público y tratamos de hacerlo y verlo lo mejor posible”, ha zanjado.

El fiscal general del Estado ha viajado a Melilla para participar en las XXVIII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, a cuya inauguración ha asistido, y que se celebrarán en la UNED hasta el próximo viernes con la presencia de otras autoridades jurídicas, entre ellas, el presidente del Tribunal Supremo en funciones, Francisco Marín Castán.

Álvaro García Ortiz ha intervenido en la ponencia “El Ministerio Fiscal. Una visión de futuro”, moderada por Ana Tárrago Ruiz, fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Su asistencia a las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, ha explicado el fiscal general, es “para realzar la importancia que tienen para todos los juristas de este país” y ha dicho que “es un honor poder estar en Melilla” participando en ellas, al igual que ya hicieron prácticamente todos sus antecesores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€