Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El plan de empleo de Delegación mantendrá el presupuesto actual (9 millones) y hará las contrataciones en tres fases para arrancar antes, previsiblemente, antes del verano

El Estado aporta 2,8 millones, 500.000 euros más, para que haya dos planes de empleo de Ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 793 Delegado y Conesa con SE Empleo

El Estado aportará a Melilla 2,8 millones de euros (500.000 euros más que en 2013) para que pueda poner en marcha, no sólo uno, sino dos planes de empleo, gestionados por la Ciudad Autónoma, que reservó una partida de 2 millones de euros para tal efecto en sus presupuestos. La idea es que el primero comience antes de que terminen los actuales, que finalizan entra mayo y junio. Para que también empiece cuanto antes, las contrataciones del plan de empleo de Delegación (que mantiene los 9 millones) se harán en tres fases, como ya adelantó ayer MELILLA HOY y se confirmó, tras la reunión mantenida en Madrid. La Administración Central y la Ciudad Autónoma cerraron ayer varios acuerdos para ampliar la cobertura de los planes de empleo, con la intención de ofrecer más puestos, en beneficio de los desempleados, que superan los 12.000 según los últimos datos, y que se verán incrementados cuando los actuales planes de empleo terminen, si no se ponen en marcha otras medidas antes. Que los próximos planes de empleo comiencen antes es lo que se pretende para evitarlo. Por ello, como adelantaba este Diario ayer, las contrataciones del plan de empleo de Delegación del Gobierno se harán en tres fases. La directora provincial del SEPE informó a MELILLA HOY de que harían la propuesta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, con quienes mantuvieron ayer la reunión en Madrid, considerando esta eficaz este modo de hacerlo. El próximo plan de empleo de Delegación del Gobierno contará con los 9 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Este año, con este mismo presupuesto han sido contratados 1.032 parados en la ciudad durante seis meses. La previsión era contratar a más personas en la próxima convocatoria, lo cual dependerá de los perfiles que también se soliciten, si habrá más o menos peones, que son los que menos cobran. La pretensión es atender también al elevado número de parados juveniles que hay en la ciudad, para lo que la Delegación del Gobierno se coordinará con la Ciudad Autónoma. El actual plan de empleo de Delegación termina entre mayo y junio. La pretensión es que el próximo comience antes de que éste termine, por lo que se pone en marcha la "forma novedosa" de contratar a los desempleados en tres fases, para que la primera arranque cuanto antes, "a fin de conseguir un mayor y positivo impacto en la lucha contra el desempleo", según informó la Delegación del Gobierno.

En la reunión mantenida ayer que duró dos horas, se perfiló un futuro convenio entre el Ministerio de Empleo y la Consejería de Economía, con vistas a evitar duplicidades de actuaciones y recursos en el amplio campo de la formación laboral y el fomento del empleo, en el que ambas administraciones comparten competencias. En concreto, el Estado aportará este año a la Ciudad Autónoma 2,8 millones de euros (medio millón más que en 2013) para el plan de empleo de corporaciones locales que gestiona la Administración Local, con el que fueron contratados 234 desempleados en la actual convocatoria. Serán finalmente, según lo dicho ayer, dos convocatorias distintas las que se realizarán, también gracias a la aportación de la Ciudad Autónoma, que reservó una partida de 2 millones de euros en sus presupuestos.

Formación y empleo
La reunión se celebró ayer en el despacho de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Con ella y con la directora general del SEPE, se reunieron el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; la directora provincial del SEPE, Esther Azancot; y el consejero de Economía y portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, que se mostraron satisfechos del resultado obtenido de dicho encuentro que duró más de dos horas. Tanto la Administración Local como la Estatal se comprometieron, también, a caminar juntas en materia de formación, ya que, cabe recordar, el 80 por ciento de los desempleados de nuestra ciudad tienen de techo académico primer ciclo de la ESO, lo que imposibilita, aún más, que encuentren un empleo. "Para evitar duplicidades y asegurar una mayor eficacia en la gestión de los recursos disponibles, se acordó firmar un futuro convenio entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Empleo", según informó la Delegación del Gobierno. Por lo pronto, ambas administraciones fijaron ayer las bases para intentar atender a más parados a través de los próximos planes de empleo, que comenzarán, si los plazos se cumplen, antes del verano, con la pretensión, no sólo de atender a más desempleados, sino a los colectivos más necesitados.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€