Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El doliente rostro del Cristo Nazareno, cartel anunciador de la Semana Santa de Melilla 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1121  SGG0263

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer el acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de Melilla 2015, un trabajo obra del melillense y fotógrafo Miguel Ángel Rosón López, que lleva por título "Dolor". El pregonero encargado de glosar la obra, Pedro Holguín Sánchez, de la Hermandad del Rocío, dijo que "mirar el cartel sobrecoge, porque contemplamos la imagen del Nazareno expresando sufrimiento y majestuosidad, resignación ante el escarnio y bondad". Por su parte el vicario episcopal, Roberto Rojo, manifestó que la Cuaresma que comienza debe servir a todos para "pensar que tenemos una gran tarea que realiza entre toda la comunidad cristiana", practicando en esta época la oración, el ayuno y en especial la caridad. El vicario episcopal Roberto Rojo, animó a los numerosos asistentes al acto de presentación de cartel anunciador de la Semana Santa en el Salón Dorado a guardar un minuto de silencio en señal de respeto de los 21 cristianos coptos de origen egipcio asesinados en Libia, para seguidamente conducir un Padrenuestro dando gracias a Dios "por lo que nos deparará y por un buen comienzo de la Cuaresma", un tiempo "de conversión y meditación de nuestra fe".

Afirmó que 2015 es un año marcado por dos acontecimientos importantes: el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y a nivel local, el 350 aniversario de la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hechos históricos “que nos recuerda a esos cristianos que supieron dar testimonio de su fe con vidas ejemplares, dejándonos un patrimonio que nos ayuda a promover nuestra fe".

Roberto Rojo recordó las palabras que el Santo Padre ha pronunciado con ocasión de la Cuaresma 2015, "que nos dice que tenemos un gran desafío urgente ante la globalización de la indiferencia, indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios, por lo que nos invita a escuchar la voz atronadora de los profetas para despertarnos". La Cuaresma debe servir a todos para "pensar que tenemos una gran tarea que realiza entre toda la comunidad cristiana", practicando en esta época la oración, el ayuno y en especial la caridad.

Animó además a tener presente en estas fechas a todos aquellos cristianos melillenses que a lo largo de los siglos portaron la imagen del Cristo Nazareno para "mostrar al pueblo de Melilla lo que sufrió nuestro Señor por nuestra salvación". "Ellos, de manera sencilla, quisieron dejar presente que Melilla siempre sería cristiana". Pero además pidió que la mística de Santa Teresa "nos ayude a profundizar en lo que verdaderamente es lo importante en la vida, como es saber amar como Dios nos ama". Finalmente pidió a todos que aprovechen la Cuaresma "como un camino de formación del corazón, y que ese espíritu nos ayude a dar sentido desde nuestra pobreza, a vivir la Semana Santa".

La Banda de Música Ciudad de Melilla ofreció dos bellísimas marchas procesionales, "Hermano Costalero" de Abel Moreno y "Aniversario Nazareno" de José María Chamorro, que contribuyeron a enriquecer el ambiente de recogimiento.

Presentación
Pedro Holguín Sánchez, teniente hermano mayor de la Hermandad del Rocío fue el encargado de presentar el cartel de este año. En su intervención, además de agradecer a la Agrupación de Cofradías este honor, demostración de la acogida que ha tenido en Melilla desde su llegada hace seis años, habló de la trasformación feliz que se produjo en su interior de hombre de Hermandad de Gloria y Rociero de pura cepa, para sentir como se convertía la alegre oración en plegaria, el romero en incienso y "mi corazón peregrino, dejó cante y festejos para convertirse en cofrade, para impregnarse de olor a cera e incienso y esperar el momento de salir a la calle a convertirme en cirineo y ayudar a Cristo a llevar la cruz con los pecados de todos los hombres".

Afirmó que el cartel de Semana Santa constituye "la portada de un catecismo viviente, ya que los pasos procesionales son una catequesis plástica que veremos por las calles de Melilla". Del autor del cartel de este año, Miguel Ángel Rosón López, dijo que nació en Melilla en 1970 y que se marchó de ella cuatro años después, aunque volvió a los 16. Durante sus años en Almería se acercó al mundo cofrade (Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte) y despertó su afición por la fotografía, dos sentimientos que le han acompañado toda la vida. Ya de vuelta a Melilla y continuando con el mundo de la fotografía, se convirtió un gran amante de la Semana Santa, acompañando con su cámara todas las salidas procesionales, plasmando con su objetivo grandes y bellos momentos de la Semana de Pasión melillense que, entre otros logros, le ha permitido ser el autor del Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Soledad y, este año, de la Semana Grande de los católicos.

Acto seguido se descubrió el cuadro, una bellísima instantánea que recoge en un primer plano el rostro doliente del Cristo Nazareno, de ahí que la obra de Miguel Ángel Rosón López lleve por título "Dolor". Afirmó el presentador de la obra que "mirar el cartel sobrecoge, porque contemplamos la imagen del Nazareno expresando sufrimiento y majestuosidad, resignación ante el escarnio y bondad, entregándose a la voluntad del Padre, porque vino a redimirnos con su muerte y resurrección".

Al Cristo Nazareno dedicó su parlamento, dejando de manifiesto que el suyo es "un silencio que huele a sangre, el silencio de la verdad, de amor y humildad". Aunque el pregonero deseó poder ayudar al Nazareno "a soportar el dolor de tu calvario", reconoció que "ya no hay marcha atrás", porque a pesar de que Cristo "entregó su vida por nosotros, seguimos crucificándote con el materialismo y la injusticia, y por eso cada día se produce el misterio de tu pasión, muerte y resurrección y tu perdón una y otra vez". Por último, pidió perdón a la Virgen María por su dolor: "acepta nuestra contrición, enséñanos a compartir el dolor y permítenos reemprender el camino hacia el Señor".

Antes de la interpretación del himno nacional con el que finalizó el acto, se procedió a la entrega de premios, tanto al autor del cartel anunciador, como a los dos autores que recibieron la mención de honor, que este año han recaído en los trabajos "Blanco" de José Linares Casas y el titulado "Entre Sombras" de Antonio José Lara González.

Seguidamente los presentes se trasladaron al Club Marítimo donde ayer se inauguró una nueva exposición del grupo fotográfico Photowalk sobre la Semana Santa de Melilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€