Durante su intervención, Velázquez ha recordado que el dolor ha acompañado siempre a la enfermedad y, por tanto, a la propia historia del ser humano: “Yo siempre digo que el dolor es el síntoma más democrático que existe, porque afecta a altos, bajos, gordos, delgados, ricos y pobres”
Ignacio Velázquez, especialista en Anestesiología y Reanimación y experto en Tratamiento del Dolor, ofreció este jueves por la tarde la conferencia “El dolor a través de la historia”, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme), y en la que ha relatado la historia del dolor desde el principio de la humanidad hasta el siglo XIX.
Durante su intervención, Velázquez ha recordado que el dolor ha acompañado siempre a la enfermedad y, por tanto, a la propia historia del ser humano. “Yo siempre digo que el dolor es el síntoma más democrático que existe, porque afecta a altos, bajos, gordos, delgados, ricos y pobres”, ha afirmado.
El doctor también ha reflexionado sobre los avances actuales en el abordaje del dolor crónico y el papel que pueden desempeñar nuevas herramientas como la realidad virtual o la IA, que “nos están ayudando a entender, a comprender y, en parte, a solucionar la complicada neurofisiología del dolor”.
Ha destacado especialmente el potencial de la realidad virtual en determinados pacientes con dolor crónico, al actuar sobre los procesos de sensibilización central y ayudar al cerebro a reinterpretar una señal dolorosa que puede persistir incluso cuando el daño inicial ya ha desaparecido.
Opioides
Velázquez ha abordado minutos antes con los medios el problema de los hipnosedantes en España, asegurando que España se sitúa a la cabeza como el país con mayor consumo de hipnosedantes en el mundo en números absolutos, destacando fármacos como clonazepam, lorazepam y orfidal.
“Somos los primeros”, ha dejado claro en declaraciones ante los medios, lamentando la escasa alarma que existe en torno a este asunto pese a ser “verdaderamente alarmante”, y que atribuye a su bajo precio.
Y “lo que nos llama la atención”, ha señalado, es la epidemia de opioides en Estados Unidos, que se ha producido tanto por la empresa vinculada a esta crisis, Purdue Pharma, como por la propia sociedad estadounidense.
Cuando Estados Unidos se da cuenta en 2017 “ya es muy tarde”, de tal manera que en 2020 hubo 120.000 muertos al año por consumo de opioides, más que en las guerras de Afganistán, Irak y Vietnam juntas.
“Y cuando los norteamericanos han intentado rectificar el fentanilo chino ha invadido la sociedad norteamericana y, hoy en día, lo que está matando a los norteamericanos es el fentanilo ilegal, no el prescrito”, ha explicado.
En España, sin embargo, el caso es bien distinto como apunta Velázquez, situándose como uno de los países en los que hay más control en el consumo de opioides, con una “trazabilidad absoluta” en su prescripción, por lo que está “muy bien controlado”.




