Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El diseñador Moisés Castañeira se inspira en la mujer y la cultura Amazigh para su colección Lal la Buya

melillahoy.cibeles.net fotos 1347 fadela moda
(Autor: Guerrero)

"Ellas creen en esto y hay que apoyarlas. Yo he dejado mi trabajo para dedicarme a esto, impulsándolo", con estas palabras Moisés Castañeira mostró ayer su total compromiso con el taller de moda ética de Melilla Lal La Buya integrado por mujeres víctimas de violencia. Las costureras se han encargado de confeccionar los veinte trajes que conforman la colección en exclusiva que el joden diseñador ha elaborado pensando en esta iniciativa que busca que este grupo de supervivientes puedan encontrar por esta vía, una salida laboral y de crecimiento. La colección, que se presenta el miércoles en Casa Árabe en Madrid, está inspirada en la mujer y cultura Amazigh. La Consejería de Cultura apadrina todo el proyecto. Según explicó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, el taller de moda ética Lal la Buya es un proyecto encaminado a capacitar a mujeres en riesgo de exclusión social, en especial a aquellas que han padecido violencia de género, para que puedan crear y consolidar una empresa textil, con marca propia, inspirada en los principios de la Moda Ética, y comprometida con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales.

A partir de la formación recibida, el objetivo es que estas mujeres comiencen a poner en práctica los conocimientos adquiridos y puedan trabajar confeccionando colecciones con la marca Lal la Buya, bien propias, bien de terceros que les ayuden a obtener ingresos económicos propios. Para ello, se ha acondicionado toda el área de trabajo. El taller está equipado con las correspondientes máquinas industriales, mesas de trabajo, y material necesario para hacer del espacio un lugar productivo, apto y cómodo. Estos talleres ya están en funcionamiento, y se presentan como una oportunidad para nuestros diseñadores españoles. Este taller de Moda Ética les ofrece la opción de confeccionar, o participar de alguna manera en la confección de parte de sus colecciones, a precios más asequibles, con el añadido de saber que están colaborando en una causa solidaria: la ayuda a la integración laboral de estas mujeres y a su independencia económica.

Moisés Castañeira
Explicó Fadela Mohatar que el joven diseñador Moisés Castañeira se interesó por este proyecto y se desplazó hasta la ciudad donde se comprometió a colaborar diseñando una colección en exclusiva que se ha confeccionado íntegramente en el taller melillense y que se exhibirá este 30 de septiembre en los jardines de Casa Árabe ante un público especializado. El desfile de los 20 trajes elaborados (17 vestidos y tres compuestos), vendrá a rubricar la seriedad de este proyecto que se presentará por la mañana a los medios de comunicación.

El taller de moda ética, que lleva ahora el nombre y marca Lal La Buya en recuerdo a una mítica reina bereber, nació con el respaldo de varias ongs y la Viceconsejería de la Mujer, pero ahora la Consejería de Cultura asume la iniciativa en su totalidad y lo convierte en un proyecto de economía social y solidaria, tutelando a la asociación de mujeres que hay detrás de esta marca. Cultura se hace cargo del proyecto "dado el carácter de conservación del patrimonio cultural inmaterial que promueve, y por todo lo que supone la cultural como fomento de la cohesión social".

El diseñador catalán Moisés Castañeira se ha inspirado en los colores, tejidos y artes ancestrales de la cultura tamazight, para crear unos diseños sencillos y sobre todo accesibles de cara a su futura venta. La colección consta de 20 looks. Tiene como base de inspiración la Mujer, su Identidad, su Individualidad, su Feminidad, su Fuerza, su Grandeza, su Tierra… Precisamente "la tierra, el desierto y una suave influencia Tamazight son algunos de los referentes que se pueden encontrar en la colección, donde las líneas muestran un aire fluido, dinámico y sensible; donde la luz del mar y la tierra fijan el escenario, donde las sensaciones pincelan el color y la percepción en la que el movimiento y la sutileza cobran protagonismo", según de Moisés Castañeira.

La principal aportación del diseñador no solo ha sido su creatividad y diseños propios, sino la cesión en su totalidad de los derechos de esta colección exclusiva así como la futura explotación de la misma, de manera que todos los beneficios de la venta de esos diseños se destinarán íntegramente al proyecto. El diseñador afirmó que la ilusión y alegría de las integrantes del taller "se siente en el ambiente". "Ellas creen en esto y hay que apoyarlas. Yo he dejado mi trabajo para dedicarme a esto, impulsándolo, porque además en España el tema de la confección está desapareciendo".

Presentación
La presentación del proyecto en Madrid, este miércoles 30, irá acompañada de una campaña de información importante. Con objeto de fomentar el conocimiento de este proyecto y difusión a nivel nacional, así como de lograr el objetivo de cohesión social y cultural, se han puesto en marcha una serie de herramientas de comunicación.

La primera de ellas ha sido la creación de una pulsera solidaria, símbolo del apoyo a la lucha de estas mujeres por lograr su independencia y su integración social. El proyecto ha contado con una gran aceptación por parte de los principales diseñadores de moda española, así como de otros rostros conocidos del mundo del cine y la cultura, que han grabado un video de apoyo que ayudarán también a promocionar el nombre de Melilla. Cultura destina en este proyecto, la presentación y campaña de difusión unos cuarenta mil euros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€