Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El delegado pide cordura para no llevar a conflicto la orden por la fiebre aftosa

melillahoy.cibeles.net fotos 1656 borrego

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, incidió ayer en su llamamiento a la cordura y la responsabilidad de los representantes públicos o de entidades para “no llevar a la provocación de conflicto” la orden que prohíbe la entrada de animales vivos por la frontera tras la declaración de un brote de fiebre aftosa en Marruecos. A preguntas de los periodistas, El Barkani dijo que aunque este asunto “no debería haber ningún tipo de conflicto”, la realidad es que “está siendo un asunto enquistado cuando debería estar ya resuelto”, algo que atribuyó a las voces críticas que se están escuchando sobre esta cuestión desde hace ya algunos meses, pero especialmente en los últimos días. “Lo importante es que la comunidad musulmana de Melilla pueda celebrar esa festividad y para ello, lo único que hay que hacer es traer corderos de la península”, señaló El Barkani para dejar claro que “no hay diferencia entre musulmán bueno y malo” por el hecho de dónde proceda el borrego que sacrificará para la Pascua Grande.
No en vano, recordó que en la península más de un millón de musulmanes celebran el Aid El Kebir con el sacrificio de un cordero producido allí, que son los mismos que España exporta a distintos países árabes y que este año llegarán a Melilla ante la imposibilidad de pasarlos desde Marruecos por el brote de fiebre aftosa.
Se trata, dijo El Barkani, de “circunstancias especiales” que no dan lugar a “excepcionalidad en este caso” y por lo tanto, “la norma hay que cumplirla y nada más”. No obstante, lamentó “enormemente” que “esto esté siendo un asunto enquistado cuando debería estar ya resuelto” por las opiniones contrarias que se están dando.

Las respuestas del Defensor del Pueblo y el Magrama
Entre esas críticas, aludió a las que han venido realizando diferentes diputados de Coalición por Melilla (CPM) desde que hace unos meses se confirmó la prohibición de pasar borregos este año por la frontera. Los cepemistas mantienen que esta orden incumple la normativa europea.
Al respecto, El Barkani dijo que CPM “a lo mejor lo que tiene que hacer es reflexionar y plantear que las normativas no se pueden malinterpretar como están haciendo ellos”. Además, consideró que “la mejor respuesta” es la que ya le han dado la Defensora del Pueblo y el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), que ya avanzó MELILLA HOY en su edición del pasado miércoles 27. No en vano, esas respuestas evitan que CPM pueda quitar credibilidad a su posicionamiento como delegado del Gobierno “por estar en Melilla y ser del PP”.
“Todo el mundo tiene derecho a exponer su malestar por alguna decisión, pero también tiene responsabilidad”, recalcó El Barkani al señalar que en un Estado de Derecho, además de derechos, también hay obligaciones. En este caso, “se trata de que no se puede” pasar corderos desde Marruecos debido a unas órdenes que “están para llevarse a cabo”.
El Barkani, que desmintió que las obras del paso de Farhana se vayan a hacer ahora para evitar el paso de borregos desde Marruecos, cree que entidades que se han mostrado críticas en este tema, como la asociación VIAS o “parte de la portavocía de la Comisión Islámica”, “van de la mano” con CPM en este asunto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€