El Defensor del Pueblo se reúne con Ciudad y Delegación y hoy visitará los cuatro centros de menores

Ahmed señaló que pudieron analizar los “bloqueos” que hay con los menores y extutelados.- Confió en que “va a propiciar que muchas de esas conciliaciones necesarias entre administraciones se catalicen y se produzcan con una mayor celeridad”.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, inició ayer un viaje institucional de dos días a Melilla, que hoy, después de visitar en una mañana los cuatro centros de acogida de menores dependientes de la Ciudad Autónoma. En concreto, el Centro Asistencial, Divina Infantita, La Purísima y el Centro de Reforma de Menores Infractores. Durante su estancia en Melilla también acudirá al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a cargo del Ministerio de Migraciones.Fernández Marugán se desplazó ayer a Melilla un día después de visitar Ceuta, acompañado por la responsable del Área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo, Elena Arce.
Ambos iniciaron su visita a Melilla con una reunión con responsables de la Ciudad Autónoma, concretamente la vicepresidenta primera, Gloria Rojas; el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-lal; y el viceconsejero de Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu.
Tras casi una hora y media de encuentro, el Defensor del Pueblo admitió, en declaraciones los periodistas, que Melilla, Ceuta y Canarias “tienen un problema muy complicado” y su objetivo con esta visita a Melilla es “captar una experiencia” e información, además de “ver cómo evolucionan los acontecimientos”.
Fernández Marugán optó por no hacer ninguna valoración hasta no terminar de ver los problemas de Melilla tras las reuniones con las administraciones central y local, y las visitas que tiene previstas a los centros migratorios, lo que le permitirá, posteriormente, “decir algunas cosas, pero no antes”.
No obstante, sí apuntó que hace tres años de su última visita a Melilla y en este tiempo “han cambiado algunas cosas”, y se refirió, especialmente, a un hecho que “preocupa a todos”, como son los fenómenos derivados de la pandemia, dando lugar a “momentos difíciles y complicados” para la sociedad española.

“Bloqueos”
Por su parte, tanto la vicepresidenta como el consejero de Distritos y el viceconsejero del Menor agradecieron la visita del Defensor del Pueblo, y Ahmed, en concreto, explicó que en la reunión coincidieron en los problemas que padece Melilla respecto a los menores tutelados, y aquellos que dejan de serlo cuando cumplen los 18 años.
Ahmed señaló que pudieron analizar los “bloqueos” que hay con los menores y extutelados, y confió en que dicho encuentro “va a propiciar que muchas de esas conciliaciones necesarias entre administraciones se catalicen y se produzcan con una mayor celeridad”.
“En este caso, hay bastantes coincidencias y solo hay que buscar una manera eficiente de que se materialice para que deje de ser un problema”, agregó el consejero, que aprovechó la reunión “para que se vea la realidad y el trabajo” que realiza el Gobierno de Melilla “para buscar esos desbloqueos necesarios para que la población no padezca la situación fronteriza y de pandemia”.
También el viceconsejero subrayó que sobre la mesa de la reunión “se ha puesto, sobre todo, el interés superior del menor”.
Posteriormente, el Defensor del Pueblo y Arce mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la secretaria general de la Delegación, Sana Abdeslam; y la directora del Área de Trabajo e Inmigración, Elena Nieto.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas