El Defensor del Pueblo mantiene abierta la queja tras el trágico salto a la valla del 24 de junio

Gabilondo ha informado de que, tras admitir la queja sobre este tema firmada por nueve asociaciones, se iniciaron distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos, que aún sigue adelante

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, mantiene abierta la queja tras el trágico salto a la valla del 24 de junio. Ha explicado que tanto él como su equipo han visitado Melilla por lo ocurrido en este intento de entrada a la ciudad, en el que fallecieron casi una treintena de migrantes al otro lado de la frontera, con el objetivo de conocer ‘in situ’ el testimonio de las autoridades, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las entidades que trabajan en la zona.

Del mismo modo, se ha interesado por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en donde, según ha explicado a Europa Press, ha hablado con algunas de las personas que accedieron a territorio español ese día.


El Defensor, que ha lamentado la «tragedia» y «la pérdida de vidas humanas» en dicho suceso, ha reconocido que, antes del viaje a Melilla la Institución «ya estaba pendiente de lo sucedido». De hecho, según ha indicado, el propio 24 de junio, el Defensor se puso «en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y con la directora general de la Guardia Civil», María Gámez, para interesarse «por lo acontecido y por la situación de las víctimas y heridos». Además, habló también con el presidente de la Ciudad Autónoma.


En cuanto a la actualidad, Gabilondo ha informado de que, tras admitir la queja sobre este tema firmada por nueve asociaciones, se iniciaron distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos, que aún sigue adelante. Por lo tanto, «la queja sigue abierta», según ha indicado.


«La información que se nos haga llegar completará la recabada en la visita a Melilla. La institución se pronunciará explícitamente tras analizar toda esa información», ha declarado.

«Cumplimiento estricto de la ley» para la regularización

Tras lo ocurrido en este intento de salto a la valla de Melilla, se ha reiniciado el debate sobre la situación de los migrantes que deben cruzar y viven en España en situación administrativa irregular. Además, se ha insistido en la necesidad de una regularización extraordinaria de estas personas, una petición que algunas ONG están en proceso de llevar a las Cortes como Iniciativa Legislativa Popular.
Sobre este tema, Gabilondo recomienda «el cumplimiento estricto de la Ley y de los protocolos establecidos para la regularización de los migrantes» y, en este sentido, ha señalado la reforma del Reglamento de Extranjería para favorecer la incorporación de personas migrantes al mercado laboral, aprobada recientemente por el Gobierno, como una medida que «va en línea con lo recomendado por la institución del Defensor del Pueblo».
Lo mismo ocurre, según ha apuntado, con la anterior reforma del Reglamento, relativa a la documentación de los menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados. Este texto, según ha señalado Gabilondo, también «asumió las recomendaciones formuladas por la Institución» y, a su juicio, «ya en vigor, está sirviendo para agilizar la obtención de la documentación a los jóvenes y su tránsito a la vida adulta, garantizándoles sus derechos».

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€