Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

El Día de Melilla, La Diada y el Día de todas las Comunidades

melillahoy.cibeles.net fotos 969 Antonio Salido

No quería escribir sobre esto, pues si no recuerdo mal, en los dos años anteriores creo haberlo hecho también, pero, uno lee, ve o escucha cosas que te llevan, o me llevan a comentar también sobre la cuestión y dar mi opinión personal, coincidan otros o no con mi exposición, opinar “de momento” es libre y que siga así por mucho tiempo. Durante bastantes años nos han tenido cerrada la boca y la mentalidad manipulada. He leído algo por ahí titulado “El Día que nunca fue de Melilla”, referido al 17 de septiembre y que el mejor argumento es, que “nunca ha sido considerado como tal” y yo añado, que ni incluso en los tiempos del dictador nacido en “su Ferrol”.

Yo desde luego, y puede que sea por mi ignorancia, o por los muchos años que falto de nuestra ciudad, solo viví 19 años y unos meses, concretamente del 51 al 70, que yo recuerde en aquellas fechas no se conmemoraba para nada esa efemérides y mira que tiene importancia el hecho de la conquista de Melilla (la Rusadir romana o la Mililia rifeña derivada de otros nombres anteriores), por el duque de Medina Sidonia, Pedro de Estupiñán y unos 5.000 hombres más. No quiero dar ninguna lección de historia, hoy día lo tenemos fácil solo entrando en Internet. Abundando en lo anterior, decir que, posiblemente se iniciase esa celebración o conmemoración de forma más reciente, no se cuando, por acuerdo político de algún partido o consenso entre varios. No obstante, ¿Y por qué no? me parece bien que se celebra, conmemore o se recuerde y que además, sea considerado día festivo si no lo es ya.

Otras comunidades también tienen su Día y además, en concreto una “ese Día de un tiempo a esta parte parece ser cada día”, que pesadez, tozudez y qué plasta con tanta Diada catalana “recollons”, mañana día 11 de septiembre, además de todos los actos Institucionales, será el día de la “V” para los que quieran adherirse a ella, como fue el kilométrico “cordón” del 2013, en estos momentos se desconoce si formarán parte de él, el mismísimo Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y todos sus herederos Pujol Ferrusola, hombre y digo yo, sería bonito que aprovechando que muchos catalanes se darán cita, que repartiesen lo que han ido “guindando” durante tantos años. Bueno, No que ese dinero será también de muchos NO INDEPENDENTISTAS. Artur Mas creo que se ha equivocado, incluso, puede que esté más que arrepentido de haberse visto más que manipulado por los intereses de ERC, su líder Oriol Juncadella, y por esos pactos interesados que le permiten, de momento, pero por poco tiempo ya seguir siendo “el President de la Generalitat Catalana”, no del conjunto de los catalanes, cosa muy distinta.

Bueno, sobre esto lo dejo ahí que ya huele, solo deseo que tanto mañana 11-S, día también de triste y doloroso recuerdo por la mayor matanza cometida por unos incalificables asesinos terroristas sobre las Torres Gemelas en el 2001, como el 9-N, no ocurra nada irreparable, impere el “seni catalán”, la cordura, la sensatez entre todas las partes, es decir, el pueblo catalán, su gobierno y el de todos los españoles. Ese es mi deseo y espero que se sigan celebrando todos los Días de todas las comunidades autónomas españolas y mundiales, en paz, en buena armonía y con mucho sentido común y responsabilidad. Que sean simplemente unas jornadas festivas y conmemorativas de celebración multitudinaria, pero, pacífica siempre.

Para terminar quiero manifestar mi más absoluta repulsa, indignación, cabreo y dolor como melillense, por que en determinados medios de comunicación estatales o nacionales, solo se acuerden de la Melilla de “la Cañada de Hidum” (de la muerte la llamaban hoy en la Tele-5 de Ana Rosa), han dedicado muchos minutos solo a sacar “la mucha mierda” que posiblemente exista en esa barriada, también tendrá cosas buenas y gente estupenda esa zona. Para esos medios, triste y lamentablemente solo existe la Melilla de la droga, presuntos yihadistas, corrupción, la de la valla, los inmigrantes ilegales y las mil formas de intentar pasar a España (Melilla) por la mucha hambre y necesidades que padecen y que la Comunidad Internacional poderosa poco o nada hace para paliarla. Soy consciente que todo eso lo sufre también toda la población melillense sin tener culpa de nada.

Me duele y mucho que solo difundan un día y otro también, solo la parte negativa, posiblemente eso sea lo que venda y “el morbo” se paga bien. Hablando de morbo, que conste que para “el menda”, yo mismo, Esa cadena Tele-5 no existe, si he visto la noticia ha sido por un casual esta mañana mientras desayunaba y cambiaba de canales, no me interesan la mayoría de programas de esa cadena, ni de día, ni por la tarde, ni por la noche. Miento, si me dan fútbol del bueno si que lo veo.

Melilla tiene mucho y bueno también, ya se encargan de difundirlo otros buenos melillenses y muy bien por cierto, este “insignificante escribidor”, de vez en cuando también relata las bondades de Melilla, su gente, sus costumbres y fiestas, su riqueza arquitectónica sobre todo modernista, su diversidad de barriadas, su variopinta y formidable costa, su bonito e importante cementerio, sus parques y pinares, sus cuarteles, el muelle, aeropuerto, su plaza de toros (la Mezquita del Toreo), el Palacio de la Asamblea (antes Ayuntamiento) la armonía entre ciudadanos de diferentes religiones, su gastronomía, magníficos bares, restaurantes, hoteles y sobre todo su hospitalidad. Esa Melilla desgraciadamente muchos no la conocen, o sí, la mayoría de aquellos militares de reemplazo de antes, posiblemente también los profesionales de ahora que no sean de Melilla, bastante más gente de todas partes que visitan Melilla y se marchan encantados con ganas de volver, pero, esos medios de comunicación “es otra historia”.

Para terminar, le pediría al Gobierno Autónomo Melillense, “si no es mucho pedir”, que hagan llegar a esos medios que solo difunden “mierda y porquería” la repulsa de todos los melillenses, que tengan la suficiente dignidad y valentía de contrarrestar esas interesadas informaciones que flaco favor hacen a Melilla y a sus ciudadanos (entre ellos los políticos) y que al mismo tiempo difundan y trasladen de la mejor forma posible al conjunto de españoles y de otros países las bondades y excelencias de nuestra tierra melillense, que son muchas y escasamente conocidas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€