Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

El Día de La Fiesta Nacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1739 paco

La inmensa mayoría del pueblo español sabe que el doce de Octubre de 1492 fue cuando los Reyes Católicos unificaron todos los Reinos de la Península Ibérica y España tomó, por así decirlo, su primer concepto de nación. Además, curiosamente, dicha efeméride coincidió con el descubrimiento del continente americano por una expedición financiada por los españoles.

Estos argumentos, creo que son lo suficientemente importantes como para que el Día de la Fiesta Nacional sea el 12 de Octubre, pero no es menos cierto que aquellos que protestan por la celebración de dicha festividad también tienen sus razones para hacerlo.

En primer lugar, es cierto que los españoles hicieron un genocidio con algunas de las civilizaciones nativas. También es evidente que el culto estado (entonces califato) islámico fue expulsado de raíz del suelo ibérico…Aquellos árabes eran más españoles que quienes los expulsaron. Y esto no es lo más importante, sino que con la expulsión del pequeño reino de Granada, España perdió una gran fuente cultural, científica, económica y artística… A los judíos también se les expulsó, aunque ésta se hiciera en fechas posteriores.

En segundo lugar, porque la España que la ciudadanía actual valora es una España democrática y la España de los Reyes Católicos fue medieval, dictadora e inquisidora en lo referente a la religión.

Lo cierto, es que aquellas personas que no quieren celebrar esta señalada fecha, tienen también sólidos argumentos para pensar cómo piensan… Pero, según mi perspectiva, alguna fiesta nacional tenemos que tener… -Digo yo-.Y la verdad es que tampoco hay mucho donde elegir.

No podemos celebrar la expulsión de los invasores franceses, ya que Fernando VII impuso una dictadura peor aún que los Reyes Católicos. Tampoco podemos celebrar la unificación nacional de mediados del siglo pasado porque implicó una guerra entre españoles y una dictadura posterior tremendamente deshumana, sobre todo para la gente más humilde. No podemos celebrar la marcha de Amadeo de Saboya, porque conllevó una guerra cantonal casi comparable a la civil, aunque de menores dimensiones y no podemos celebrar el establecimiento de la República, precisamente porque si ahora tenemos un Rey, no tendría ningún sentido.

Para mí hay una opción clara y que nadie la podría protestar. El Día de la Fiesta Nacional debería ser el Día de la Constitución. Es una fecha que garantiza, o se hizo para pretender garantizar, las necesidades básicas de cada ciudadano dentro de un marco de respeto, libertad y convivencia, ya seamos, musulmanes, cristianos, judíos o de cualquier creencia religiosa. En ese día todos los españoles reusaron de sus diferencias políticas para crear una nación afín a todos.

Creo sinceramente que el Día de las Fuerzas Armadas y su desfile, debería de estar ligado al seis de Diciembre, porque psicológicamente proyecta a nuestros militares a no desvincularse de la democracia ni del estatus político al que defienden… Yo creo que este país, por muy mal que vayan las cosas, sí que tiene un Día de la Fiesta Nacional.

En lo tocante al doce de Octubre, sí se debería de celebrar pero como el Día de la Hispanidad, junto al resto de países iberoamericanos… Pero Éste sería un día para la concesión del Premio Cervantes de literatura y también, para que nuestros museos estatales gratuitamente realizasen exposiciones que nos acercasen más a nuestros países hermanos. Creo que esto sería lo más razonable.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€