Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El convenio de compensación educativa contratará un total de 71 profesionales

melillahoy.cibeles.net fotos 1672 calzado miranda

El responsable de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, y el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel Calzado, presentaron ayer ante los medios de comunicación el convenio de colaboración de compensación educativa que ha firmado la Ciudad con el MECD, por el que Melilla recibirá 508.895 euros para financiar distintas actuaciones destinadas a evitar el abandono escolar de niños y jóvenes en situación de exclusión social. Según se avanzó, dicho convenio contempla la contratación de 71 profesionales de distinta índole.

Tanto el consejero de Educación, Juventud y Deporte como el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Miranda y José Manuel Calzado, pusieron en valor la importancia de los convenios de colaboración que se han firmado entre la Ciudad y el MECD. En rueda de prensa, ambos representantes anunciaron el acuerdo de compensación educativa del que ayer ya informó este diario, por el que Melilla recibirá una ayuda de 508.895 euros.
Entre otros datos, el consejero de Educación afirmó que dicho acuerdo contempla distintas líneas de actuación. Por un lado, contiene un programa de actuación en el que trabajarán 43 profesionales; el convenio también dará trabajo a 21 personas dentro del programa de formación; además, otras cuatro personas se encargarán de prestar orientación educativa. Entre estas y otras acciones, Miranda expuso que el convenio de colaboración precisará de la labor de 71 profesionales de distinta índole.
Por su parte, Calzado destacó que dicho convenio incluye actuaciones dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social mediante la contratación de “integradores sociales”, con el fin de evitar el abandono escolar y fomentar la vuelta a los estudios.
Entre otras actuaciones, los niños podrán beneficiarse de programas de refuerzo de la capacidad lectora o de actividades extraescolares enfocadas a los alumnos que necesitan apoyos específicos.

Acciones para jóvenes
En cuanto a los mayores de 16 años y menores de 24, Calzado comentó que, entre otras líneas, el convenio contempla talleres formativos en el que se adquieren competencias básicas. Habrá cursos de informática, de restauración, electricidad, peluquería o albañilería. Cada uno de ellos acogerá una media de entre 15 y 20 alumnos que previamente hubieran abandonado el sistema escolar. Asimismo, el director provincial del MECD añadió que habría acciones para trabajar en la formación de adultos, “en especial de mujeres”, mediante programas de alfabetización digital.

Abandono escolar
Según expuso Calzado, este convenio de compensación educativa intenta diseñar “programas específicos” para que los niños y jóvenes “superen esas limitaciones” y los aleje del “camino” del abandono escolar. En este sentido, destacó que en los últimos años había descendido el porcentaje de un 40% al 18% de abandono escolar. No obstante, subrayó que todavía quedaba mucho por hacer.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€