Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El contrato marítimo sale a concurso: hasta 50 euros la butaca, 45 euros el camarote cuádruple y 60 euros el coche

Marina Mercante destina 11.155.000 euros para los 12 meses de contrato inicial.- Es menos dinero que el contrato actual, un recorte que sufren las líneas de Motril y Almería, que pierden 430.000 euros, mientras que la de Málaga sube 109.000

La Dirección General de la Marina Mercante acaba de sacar a concurso de licitación el contrato marítimo que garantiza las líneas marítimas que conectan Melilla con Málaga, Almería y Motril por 22.310.000 euros para dos años, uno de ellos de prórroga. Según el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, el contrato marítimo reduce de manera mínima los precios máximos del billete en el camarote respecto al contrato que está funcionando ahora y no los varía en las butacas, pero sí establece una importante bajada del 40 % en el vehículo. Como en el contrato actual, este límite de precios estará vigente solo para una serie de billetes en cada barco y no para el pasaje completo, como había sucedido hasta el año pasado.

En concreto, el pliego de condiciones técnicas establece unos precios máximos para las líneas de Málaga, Almería y Motril de 50 euros la butaca estándar y 60 euros la preferente, ambos precios iguales que el actual contrato en vigor.
En el camarote, el tope es de 45 euros en el camarote ocupado por cuatro (cinco euros menos), 60 euros ocupado por tres (cinco euros menos), 90 euros ocupado por dos (10 euros menos) y 180 ocupado por uno (cinco euros menos).
La mayor diferencia respecto al contrato actual en cuanto a las tarifas máximas se encuentra en el precio máximo por llevar un turismo es de 60 euros, que baja 40 euros respecto al contrato actual.
Los menores de 12 años tendrán derecho a un 50% de descuento; mientras que para los usuarios de Carné Joven (hasta 30 años) y los mayores de 60 años, el descuento será de un 20%.

Presupuesto


Marina Mercante ha destinado un presupuesto de 22.310.000 euros para este contrato, concretamente 11.155.000 euros para los 12 meses de contrato inicial (del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, ambos inclusive), y la misma cuantía para los 12 meses de prórroga, tal y como aparece recogido en el pliego. Se trata, por lo tanto, de menos dinero que el contrato actual, cuyo presupuesto para solo 12 meses era de 11.476.000 euros.
Como en el anterior pliego, el concurso se ha dividido en dos lotes, uno para la línea de Málaga, cuyo presupuesto aumenta respecto al contrato actual, y otro para las rutas de Almería y Motril, que pierden más de 400.000 euros anuales de fondos estatales.
Exactamente, la Marina Mercante destina 4.052.000 euros para el concurso de licitación de la línea Melilla-Málaga, con seis frecuencias de ida y vuelta a la semana, lo que supone 109.000 euros más respecto al pliego que está en funcionamiento actualmente, cuyo lote ascendía a 3.943.000 euros y que fue adjudicado a Trasmediterránea.
En el caso del lote de las líneas que conectan Melilla con Almería y Motril, con tres frecuencias semanales en cada ruta, el presupuesto por el que sale ahora a concurso es de 7.103.000 euros, frente a los 7.533.000 euros que tenía en el anterior pliego y que fue adjudicado a Baleària. Son, por lo tanto, 430.000 euros menos para ambas líneas en solo un año.
Según el pliego, Marina Mercante ha calculado este presupuesto usando dos buques transbordadores de pasaje y carga rodada de las características y tipo medio similares a los que están prestando servicio actualmente, en el marco del contrato que expira el 31 de marzo de 2022.

Los horarios


Las condiciones “a modo orientativo” con las que Marina Mercante saca a concurso la línea Melilla-Málaga es que debe operar todos los días de la semana, a excepción del sábado, y con los mismos horarios que ahora: salida de Melilla a las 23.59 horas, y regreso de Málaga a las 15.00 horas de lunes a viernes, menos el domingo, que lo hará a las 10.00 horas.
En el caso de la línea de Almería, seguirá operando los lunes, miércoles y viernes, con salida de Melilla a las 14.00 horas los lunes y viernes y a las 15.00 horas los miércoles, la misma hora que para la salida de Melilla a Motril los martes, jueves y domingos. El regreso tanto de Almería como de Motril rumbo a Melilla siempre será a la misma hora, las 23.59 horas.
De acuerdo con el pliego, habrá un día a la semana que Melilla estará incomunicada con la península vía marítima, concretamente el sábado, habida cuenta que en los mínimos que exige Marina Mercante no aparece ninguna operación en ninguna de estas tres líneas ese día.
Sí contempla el contrato marítimo servicios de refuerzo durante los periodos vacacionales de Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero) y de Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes posterior al Lunes de Pascua), así como durante otros periodos, cuando se estime que se pueda producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios o medien otras causas graves de utilidad pública o interés social.

Hasta 15-25 años


Como en el anterior pliego, Marina Mercante permite que se presenten a este concurso buques de hasta 15 años de antigüedad, aunque “podrán admitirse buques de hasta 25 años, siempre y cuando el licitador acredite que éstos se encuentren en la actualidad empleados en los mismos tráficos, en ésta u otras áreas marítimas, prestando servicios de línea análogos y de la misma intensidad que los del presente contrato”.
Además, los barcos deberán tener una capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros, de las cuales 200 lo serán en camas distribuidas en camarotes, y 300 vehículos (de hasta 4,5 metros de largo por 2 de ancho y 2 de alto).
El resto de requisitos no varían respecto al pliego actual, entre los que cabe recordar la necesidad de que los buques cuenten, como mínimo, con un autoservicio-cafetería para dar comidas y bebidas; un servicio médico a cargo de un facultativo colegiado; un servicio de seguridad privada, así como de cámaras de televisión en los lugares comunes que eviten actos de gamberrismo; y un espacio diferenciado para el uso como espacio de mascotas, entre otras condiciones obligatorias.

La mejor oferta económica se lleva el 40 % de los puntos


Este concurso de adjudicación, al igual que sucedió con el que está vigente actualmente, se tramitará por un procedimiento de urgencia. De este modo, las compañías interesadas solo tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas, hasta el 31 de enero de 2021 a las 15.00 horas.
La Mesa de Contratación abrirá los sobres con la calificación administrativa el 1 de febrero, mientras que la apertura de los sobres con la oferta económica tendrá lugar el 7 de febrero.
La mejor oferta económica es la que se llevará el 40 % de los puntos en la baremación a la hora de adjudicar el contrato marítimo. El resto de los puntos se reparten entre la rebaja de los precios de los billetes (25%), mejora de capacidad (5%), mejora de la calidad del servicio (10%) y disminución del impacto medioambiental del buque (20%).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€