Escribe para buscar

Política

El Consejo de Gobierno de CPM, PSOE y De Castro iguala en número de miembros al anterior del PP

Compartir
Gobierno Ciudad Autónoma de Melilla

El nombramiento de dos consejeras eleva a 9 los miembros que tenía el anterior Gobierno y solo puede presumir de reducción en el número de viceconsejeros, debido a la limitación de estos cargos a electos establecida por el Supremo

La última remodelación del Gobierno de Melilla eleva a nueve los consejeros que lo van a constituir e iguala los que tenía el anterior Ejecutivo, liderado por el PP. De esta forma, la reducción del número de miembros, que era una de las principales bazas de CPM, PSOE y Eduardo de Castro para presumir de cambio, pierde cada vez más fuelle no solo en la comparativa histórica de la Ciudad Autónoma, sino también con otros gobiernos autonómicos. Cuando tomen posesión como consejeras Francisca Maeso y Cecilia González, el Consejo de Gobierno de Melilla pasará de los ocho miembros actuales, contando a De Castro, a tener diez. Este número supera esos ocho que ha mantenido invariable desde el comienzo de esta legislatura, incluso tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a llevar a cabo la primera gran remodelación en diciembre de 2019 para limitar sus miembros a diputados electos.

Con sus nueve consejeros, el Gobierno de Melilla también deja de ser el que tenía menos miembros de todo el país. Ese honor es ahora del Gobierno de Ceuta, presidido por el popular Juan Vivas, que cuenta con 8 consejeros, uno menos que los que tendrá el de Melilla cuando se incorporen Maeso y González.
Asimismo, el Gobierno de Melilla iguala en número de consejeros al de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, que nombró tras las elecciones de mayo a nueve consejeros para gestionar los asuntos de más de 6,7 millones de habitantes, 77 veces más la población de Melilla.
Melilla también emula en cuanto al número de consejerías a los gobiernos de Cantabria, Extremadura y Murcia que, al igual que sucede con el de Madrid, sus respectivos presidentes han nombrado a 9 consejeros.
El resto de las autonomías sí superan los consejeros de Melilla, pero por muy poco, salvo en el caso de Cataluña, cuyo presidente, Pere Aragonés, tiene en su equipo de gobierno a 14 consejeros, y el de Navarra, que cuenta con 13.
La mayoría de los territorios autonómicos están entre 10 (Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León) y 11 consejeros (Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco). Superan a Melilla, por lo tanto, en uno o dos consejeros, aun siendo nuestra ciudad la región con menor población del país.

Viceconsejerías
En definitiva, el Gobierno de Melilla solo puede presumir de reducción en el número de viceconsejeros, debido a la limitación de estos cargos a electos establecida por el Supremo. Hay que recordar que el Gobierno actual empezó la legislatura con 7 consejeros y 9 viceconsejeros (17 miembros en total, contando al presidente). Ahora tendrá 9 consejeros y 3 viceconsejeros.
Por su parte, el Ejecutivo de Imbroda, del que CPM, PSOE y Cs criticaban el elevado número de cargos, tenía 9 consejeros y 11 viceconsejeros, cuatro más con los que empezó el actual Gobierno el mandato hasta que tuvo que llevar a cabo su primera remodelación en diciembre de 2019 por la aplicación de la sentencia del Supremo.
La segunda reestructuración tuvo lugar tras la dimisión del viceconsejero socialista Francisco Vizcaíno, y la entrada de Francisca Maeso, justo un año después, en diciembre de 2020. La tercera, para la entrada de Cecilia González, se produce solo ocho meses después.

“Más músculo y menos grasa”
Hay que recordar que una de las máximas del Gobierno de Melilla al inicio de esta legislatura era tener una estructura “más delgada, con menos grasa y más músculo”, en alusión al número de miembros.
Con esta nueva remodelación, el organigrama del Consejo de Gobierno ha ‘engordado’ a mitad de legislatura con la entrada de dos nuevas consejeras, para cuya toma de posesión todavía no hay una fecha fijada.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *