Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consejo de Gobierno da luz verde al Plan de Movilidad Sostenible

melillahoy.cibeles.net fotos 867  SGG0863

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto en el que varios departamentos de la Ciudad Autónoma han estado tres años trabajando, primero en el diagnóstico de la situación, y después en las actuaciones que se pondrán en marcha para hacerlo realidad. El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, presentó ayer el proyecto en rueda de prensa, en la que se mostró convencido de que “ya no es una ciudad utópica” lo que se plasma en este proyecto para lograr una mejor convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas, sino que “va a ser una realidad”. Calderón subrayó la trascendencia del PMUS en la vida diaria de Melilla y de sus instituciones, ya que el proyecto determinará los parámetros de cualquier futura obra o actuación que vaya a hacer en nuestra ciudad. El consejero destacó especialmente esta circunstancia junto con el objetivo de la concienciación ciudadana, que también está reflejado en el plan. “Es importantísimo porque si no estamos convencidos, el PMUS tendrá poca utilidad”, destacó Calderón tras recordar otro de los ejes que ha determinado este proyecto, como es la participación de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de Melilla.

Tres años después de empezar a trabajar en esta iniciativa, que era una de las medidas estrella de esta legislatura, la Ciudad Autónoma ya tiene plasmada sobre el papel la hoja de ruta que se va a seguir para hacer de Melilla una ciudad más amable, más ordenada en su movilidad y con más espacios para los peatones y ciclistas, que ahora apenas pueden encontrar hueco en sus calles entre tantos coches.

Actuaciones prioritarias
Una vez que la empresa adjudicataria del proyecto ha terminado de redactar el PMUS, la Ciudad Autónoma va a empezar a ejecutarlo con cuatro actuaciones prioritarias, centradas en el barrio del Real, la Plaza Héroes de España, la Plaza Adolfo Suárez y la confluencia de la calle Carlos Ramírez de Arellano con el Parque Hernández.

Concretamente, la Ciudad Autónoma invertirá 3,2 millones de euros para la peatonalización de la Plaza Héroes de España, el ensanche de las aceras del barrio del Real y la creación de una gran avenida en la calle Carlos Ramírez de Arellano, obras que podrían adjudicarse este mismo verano para su finalización en 2015. Respecto a la Plaza Adolfo Suárez, está prevista la construcción de un parking subterráneo de 200 plazas, según anunció hace unos días el presidente melillense, Juan José Imbroda.

Todas estas actuaciones van en la línea de facilitar la convivencia del elevado parque móvil de Melilla, los peatones y los ciclistas, para lo que se contemplan otros apartados específicos en el PMUS, como la creación de zonas de velocidad 10, 20 y 30 kilómetros por hora, en las que la bici tiene preferencia sobre el coche para hacer posible el itinerario ciclista.

También se contempla la construcción de un carril bici cuando terminen las obras del Industrial, el impulso del transporte público con un nuevo contrato público y la apertura de nuevos aparcamientos subterráneos en el último trimestre de este año. También se delimitará la zona azul en el centro de la ciudad a finales de este 2014.

Calderón subrayó que este Plan de Movilidad “es un éxito de todos” y seguirá abierto a las posibles sugerencias de los ciudadanos “para lograr la Melilla que queremos, nos merecemos y que podemos alcanzar entre todos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€