El consejero de Deportes, Rachid Bussian, responde al presidente de la Territorial de Ciclismo, Javier Iglesias

La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, ha salido al paso nuevamente, con unas declaraciones realizadas este miércoles, para dar una respuesta a la Federación Melillense de Ciclismo (FMC), acerca de la no concesión de una subvención para participar en el Campeonato de España XCM que se disputará el próximo 11 de septiembre en Ramales de la Victoria (Santander).

En este sentido, el consejero Rachid Bussian explicó este miércoles en rueda de prensa que las convocatorias de las subvenciones “están tasadas por unas bases, unas bases que prácticamente tienen una vida de unos cinco o seis años”. Es decir, “no ha habido ninguna modificación en los últimos años. La única modificación que ha existido ha sido la de un aumento en dicha partida presupuestaria, pues antes se destinaban 250.000 euros aproximadamente de ayuda por desplazamientos a la Península, y este año se ha hecho un esfuerzo aumentándola hasta 450.000 euros”.


Bussian comentó que habían recibido “centenares de peticiones, atendiéndolas en su mayoría”. No obstante, “ateniéndonos a las bases de la convocatoria, queda reflejado que en la modalidad de Open de un Campeonato de España queda reflejado que el máximo permitido para subvencionar el desplazamiento es de dos deportistas más un técnico cada cinco deportistas”.


De esta forma, explicó que “son los propios funcionarios y los técnicos de la Consejería quienes establecen una resolución al respecto en base a unos criterios objetivos y técnicos. No es cuestión de que no exista remanente suficiente para atender esa petición. Hay unas bases muy tasadas y son los técnicos los que se tienen que pronunciar”, recordando que la Consejería aún no se ha pronunciado directamente, si bien es cierto que se le ha trasladado de manera verbal, siendo el propio presidente de la federación el que se puso en contacto conmigo. Yo me baso únicamente en el criterio de técnico. No hay que olvidar que la Federación Melillense de Ciclismo ha recibido hasta la fecha 5.300 euros de ayuda con el convenio con Trasmediterránea, diversas categorías han recibido ayudas para poder participar en todo tipo de campeonatos, la Territorial recibe este año casi 20.000 euros de subvención directa, y también ha sido beneficiaria de varias subvenciones en diferentes materias de eventos deportivos, por lo que entendemos que estamos siendo muy razonables a la hora de gestionar los recursos públicos, como nunca se ha hecho hasta la fecha”. Además, “nunca se ha apostado tanto por estos desplazamientos vía convenio” poniendo el ejemplo con Trasmediterránea, “que ha pasado de 80.000 euros a 250.000 y todos los deportistas están disfrutando de él, independientemente de la categoría, y eso es algo que hay que valorar positivamente”.


“La Federación Melillense de Ciclismo tiene una interpretación de las bases, la Ciudad tiene otra, pero en este caso creo que estamos haciendo un uso racional de los recursos públicos, y la resolución, de aceptar o no subvencionar a once o doce deportistas, es que ante la duda solicitamos una consulta a la organización, que nos dijo este martes que la modalidad es Open, que no hay una clasificación deportiva para ese Campeonato de España, mientras que las bases establecen que se subvencionan al cien por cien a los deportistas que se clasifiquen de manera deportiva, y en el caso de dos en la categoría Open”, expresó Bussian.


Estas bases “no las han redactado ni este actual consejero ni este Gobierno actual. Es cierto que el año pasado, en un campeonato de España, no en la modalidad de Open, se subvencionó prácticamente a una selección de once o doce deportistas, pero si este año el funcionario interpreta que es de modalidad Open, se subvenciona a un máximo de dos deportistas”.


Por último, recordó que el año pasado “hemos hecho un trabajo increíble junto a la Federación Melillense de Ciclismo. Hemos podido adecuar su Federación, junto a la de triatlón, que no tenían ningún local, ha sido una de las mejores Territoriales del pasado año, con importantes eventos, y si actual presidente, lo he reconocido públicamente, ha impulsado el ciclismo local, ha venido colaborando en la elaboración del circuito de la Carrera Africana, por lo que no entiendo el malestar. Hay que quedarse con el lado bueno, que centenares de deportistas han podido desplazarse a la Península.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas