El Congreso enviará una misión de diputados a la valla y el paso de Barrio Chino, ‘epicentro’ del 24-J

Miembros de la Comisión de Interior del Congreso viajarán a Melilla para recorrer el perímetro poco después de que el Defensor del Pueblo concluyera que se produjeron 470 rechazos en frontera “sin contemplarse las previsiones legales”

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados está preparando una visita a la valla de Melilla y al paso fronterizo de Barrio Chino, lugar donde el pasado 24 de junio se produjo el trágico intento de entrada en el que murieron 23 inmigrantes intentando entrar a la ciudad, según cifras oficiales de Marruecos, alrededor de 70, según los cálculos de varias ONG. Fuentes de total solvencia han confirmado a MELILLA HOY esta misión parlamentaria, la primera en años a nuestra ciudad, apenas unos días después de que el informe del Defensor del Pueblo concluyera que se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”.

Según las fuentes consultadas, la visita de la Comisión de Interior podría tener lugar el 7 de noviembre, aunque la fecha no está totalmente cerrada y depende de si hay suficientes plazas en los vuelos programados ese día, dado que podrían desplazarse hasta Melilla hasta una quincena de diputados.
Esta visita está abierta a un portavoz de cada uno de los diez grupos parlamentarios de la Cámara Baja y a los cinco miembros que componen la Mesa de la Comisión de Interior, presidida por el socialista José Luis Ábalos. La cifra final de los que podrían viajar a Melilla se desconoce por el momento, ya que todavía deben confirmar su asistencia.

La valla y el COS
MELILLA HOY ha podido saber que en esta visita, que ya está autorizada y se limitará a un solo día, los diputados de la Comisión de Interior recorrerán el perímetro fronterizo y el paso fronterizo de Barrio Chino, además del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, desde donde se coordinan todas las grabaciones del perímetro fronterizo.
La solicitud de las imágenes del intento de entrada del 24-J ha sido una constante por parte de varios grupos parlamentarios en la Comisión de Interior, como ya sucediera en la tragedia del Tarajal, en Ceuta, hace ocho años. Sin embargo, tal y como han denunciado públicamente algunos diputados, aún no han podido acceder a las grabaciones.
El Defensor del Pueblo sí pudo acceder a parte de las imágenes grabadas en el perímetro, en las que pudo comprobar que, “en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales”.
El Defensor del Pueblo no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo “que podrían ayudar a aclarar algunos extremos”.
La Fiscalía General del Estado también continúa investigando y está a la espera de practicar más diligencias sobre la tragedia en esta frontera terrestre hispano-marroquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€