Escribe para buscar

Covid19 Sanidad

El Colegio de Médicos afirma que la mayoría de contagiados en la quinta ola son gente que no están vacunadas

Compartir
Jesús Romero Imbroda

El vicesecretario de la entidad insiste en la necesidad de motivar a los jóvenes para que se vacunen contra el virus. “A la población de entre 18 y 29 años les cuesta considerar la vacunación como opción”

“Esta es una quinta ola marcada porque el predominio de la incidencia está en aquellos que decidieron no vacunarse”, afirma Jesús Romero Imbroda, vicesecretario del Colegio de Médicos de Melilla, quien “espera” que esta sea la última ola de coronavirus que vivamos. “El porcentaje de vacunación es alto y, si no lo es, no depende del Estado, sino de la libertad de los seres humanos”, afirma, advirtiendo que hay más riesgo de contagio ahora que hay “variantes nuevas” si la gente no se vacuna. “La vacunación no te protege al 100%, pero hace que el virus sea menos contagioso, explica. Por otro lado, considera que “deber ser obligatorio” llevar el certificado covid para acceder a Melilla, un concierto o un pub. “Tienes que entrar en un sitio reuniendo unas condiciones de salud pública”, afirma.

En declaraciones concedidas a MELILLA HOY, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Romero Imbroda, afirma que, al contrario que las demás olas que se han vivido, esta quinta que actualmente padecemos es “peculiar”.

“Durante la pandemia hemos pasado por tres momentos críticos. Uno en el que no había materiales de protección (guantes, batas…), en el segundo no había test de inspección del covid, y el tercero la no disponibilidad de vacunas. Estos tres momentos se han subsanado y ahora mismo las comunidades están haciendo acopio de vacunas, y lo que nos encontramos ahora dentro de la libertad de los individuos es que hay gente que no se vacuna”, critica Imbroda, asegurando que son este tipo de personas las que más se están contagiando en la Ciudad. Y es por ello por lo que insiste en la necesidad de vacunarse para remediarlo, sobre todo en los jóvenes.

“Ceuta y Melilla son las ciudades autónomas que más gente joven se ha vacunado porcentualmente. Aun así, a la población de entre 18 y 29 años les cuesta considerar la vacunación como opción. La vacuna no protege pero el no vacunarte te expone a que si contraes el covid sea mucho más peligroso”, explica, resumiendo que esta quinta ola está “marcada” por aquellas personas que decidieron no vacunarse. “Espero que esta sea ya la última ola”, suspira.

En esta misma línea, Imbroda cree el porcentaje de vacunación es “alto” en la Ciudad y que se debe de haber vacunado al 100% de la población por encima de los 20 años. “Si no ha sido así no es porque no se haya propuesto, sino porque la gente ha decidido no vacunarse. Depende de la libertad de elección de los seres humanos”, afirma, alertando al mismo tiempo de los riesgos de no vacunarse ante el auge de nuevas variantes contagiosas como la Delta. “La vacunación no te protege al 100%, pero sí hace que sea menos contagioso, y que si te contagias el riesgo de contraer enfermedad grave sea menor”, explica Imbroda, quien insiste en la necesidad de promover “acciones” y “campañas” que animen a los jóvenes a que se vacunen. “Me consta que la Consejería de Salud Pública tiene programada varias acciones para llegar a los jóvenes. Habrá que ir a los sitios donde están los jóvenes para motivarles a que se vacunen”, insta.

Imbroda destaca dos factores que provocan una mayor letalidad del virus: la edad y la obesidad.

“Si tienes 70 años y eres obeso morbido, si coges el covid tienes grandes riesgos de que empeore tu situación”, expone a modo de ejemplo.

“Una de las cosas que más conocemos que provoca el covid es una mayor afectación y la mortalidad que produce el virus y lo grave que te pones se asocia con la edad”, explica, advirtiendo de que el covid es una enfermedad “muy grave” que no hay que olvidar a pesar de que, en cierto modo, hemos vuelto a la normalidad.

“Ya no hay excusas. Ahora tenemos medios de protección, tenemos tests y tenemos vacunas. El que no se vacune es por su decisión y tiene que asumir de que asume riesgos de ponerse grave con las nuevas mutaciones que hay, sobre todo la Delta”, enfatiza.

Se muestra a favor de exigir el certificado covid para acceder a Melilla o espectáculos culturales y deportivos

Respecto a exigir la vacunación obligatoria a la población, el vicesecretario del Colegio de Médicos se muestra en contra de esta decisión. “La vacunación debe de ser voluntaria al menos en adultos, ya en niños es otra cosa, pero que todo el mundo tenga la información adecuada”, agrega. Si se muestra firme, en cambio, con que se pida el certificado covid para acceder a cualquier sitio, ya sea la Ciudad o espectáculos culturales o deportivos.

“Al igual que se habla de una ley de protección de datos, pero también es un derecho de admisión de un restaurante o de un concierto. Tienes que entrar reuniendo unas condiciones de salud pública. En este caso, como es un sitio concurrido, que se exija como obligatorio el certificado covid a mi me parece razonable y me gustaría que me lo pidieran y a todas las personas que estén en un local”, razona, considerando de sentido común que por encima de la ley de protección de datos esté la salud pública y, por encima de esta la decisión de cualquier persona de “hacer lo que quiera”.

“Considero que la vacunación obligatoria no. La vacunación motivada por el Estado, pero sí la exigencia del certificado covid”.

Considera “absurda” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de rechazar la obligatoriedad del certificado covid

Con respecto al fallo que el pasado fin de semana realizó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el cual rechazó la obligatoriedad de portar el certificado covid que pidió la Ciudad Autónoma, Imbroda no entiende dicha decisión.

“Me parece absurda, y no es que uno no respete la Justicia, pero los jueces no son médicos. Que haya jueces que consideran que pedir un certificado covid para entrar en sitios donde haya mucha gente, el no permitirlo es un riesgo para la salud pública. Por lo tanto, estoy en contra de la decisión del TSJA”, resuelve.

Melilla cuenta con 88.093 personas que ya están vacunadas o que han recibido al menos una dosis

Según los últimos datos de vacunación del servicio de epidemiología de la Consejería de Economía y Políticas Sociales recabados hasta el cinco de agosto, de las 104. 125 dosis que la Ciudad ha recibido, 88.093 se han administrado a la población, lo que supone un 84’60% del total.  De este modo, 50.260 personas han recibido al menos una dosis, y 45.395 la pauta completa. Hay que tener en cuenta que entre estos datos no se encuentra el personal vacunado por las Fuerzas Armadas.

Así pues, por grupos de edad, los de 60-69 años son el grupo de población más numeroso que posee la pauta completa: 6.573 de 7.827 ciudadanos en total (84%), y con al menos una dosis: 6.747 (86%). Le siguen el grupo de 70-79, con el 81% con la pauta completa (3.053 de 3.748 personas en total) y el 83% con al menos una dosis administrada (3.106). La mayoría de las dosis administradas han sido con Pfizer (60.606), seguida de AstraZeneca (14.001), Moderna (10.054) y, en último lugar, Janssen (3.419).

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *