El Círculo de la Sanidad pide prudencia al Ejecutivo a la hora de comenzar a “endemizar” la COVID-19

Según el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, el Ejecutivo debe evitar este tipo de mensajes que, “con los datos que está dejando la sexta ola, solo contribuyen a generar una falsa sensación de confianza en la ciudadanía”.

Tal y como indica el Círculo de la Sanidad, entre los requisitos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que una enfermedad se considere endemia están, entre otros, el mantenimiento en un plazo determinado de una ratio de 25 casos por cada 100.000 habitantes en un territorio extenso, por lo que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a reconsiderar el planteamiento de comenzar a tratar la pandemia de COVID-19 como endemia en España pues “las últimas semanas nos han enseñado que el virus todavía tiene mucho daño que hacer y que debemos ser cautelosos en las medidas que tomamos para hacerle frente”.

Así lo ha manifestado este jueves su presidente, Ángel Puente, ante los comentarios de miembros del Gobierno de la última semana, especialmente los procedentes de la cartera de Sanidad, en los que comparten el planteamiento de comenzar a denominar endemia a la COVID-19 una vez finalice la sexta ola.

En este sentido, Puente considera que es arriesgado dar por hecho que la variante Ómicron supondrá el fin de la pandemia ya que, “aunque los datos parecen confirmar que se trata de una variante más leve que las anteriores, las sucesivas olas de la pandemia nos han demostrado que no podemos confiarnos ni dejar de prestar atención al virus, pues los datos siguen siendo más que preocupantes”. En esta línea, desde la entidad no comprenden la posición del Gobierno que difiere de la de otros países en la misma situación y consideran que debería fijarse en lo que hacen los países de nuestro alrededor como Alemania o Francia.

Y es que, a pesar de la menor letalidad que parece demostrar esta variante, que se instaló en España a finales de año, en algunas comunidades autónomas ha vuelto a poner en jaque a los servicios de urgencias y a la Atención Primaria, ya resentida de los últimos dos años en los que la COVID-19 ha marcado el curso de la sanidad.

Además, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado públicamente que todavía no se dan las circunstancias necesarias para dejar el estadio de pandemia atrás y comenzar a tratar a la COVID-19 como una endemia. Y es que, entre otros parámetros, se establece que la incidencia debe responder a una ratio de 25 casos por cada 100.000 habitantes durante un largo periodo de tiempo y en un territorio extenso.

Esto no significa, a juicio de la entidad, que no deban seguir aplicándose medidas como la reducción de las cuarentenas y aislamientos, como ya se está llevando a cabo, a fin de encontrar el equilibrio necesario entre la vida social y el mantenimiento de la actividad económica y los servicios públicos, pero “los pasos se deben dar con datos y evidencias que los respalden, no de forma repentina y creando confusión a la ciudadanía, que está aún comenzando a doblegar la curva de la sexta ola”, indica Puente.

Por este motivo, desde el Círculo de la Sanidad piden al Ejecutivo que “evite este tipo de mensajes que, además de generar una falsa sensación de confianza entre la ciudadanía, no ayudan a doblegar el virus de forma real y pueden hacernos retroceder en lo que ya hemos conseguido. Asimismo, es fundamental que no ponga fechas a algo que será el resultado de la evolución natural de la pandemia”, concluye Puente.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas