Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

El cielo de Melilla está “emborregado”

Cuando yo era un chinorri, -como diría Salido, asiduo colaborador de este periódico-, solíamos jugar a los trabalenguas: “El cielo está emborregado, quién lo desemborregará, el buen desemborregador que lo desemborregue, buen desemborregador será”. Y así con varias palabrejas más, como: “encaranmituterado”, etc. . Había un niño de la Alcazaba que con tantas “erres” se le hacía la lengua, que no la picha, un lío, y solía cambiarlas por las “des”. Claro que entonces, en los colegios de balde, no existían logopedas para dar terapia del lenguaje y enseñar a los niños la pronunciación de las palabras, solo se veían muchas “montañas nevadas”, con las “filas bien prietas” y con la apestosa leche en polvo mañanera. Los trabalenguas eran una forma de entretenimiento, mientras jugábamos a las “bolas”, al “trompo”, o a la “cuarta”, con dos medias suelas de goma: ¡“vaaa”!…, ¡“dicho”!; y el que perdía pagaba con envoltorios de caramelos, -los ingleses, y los de Solano, eran los más cotizados-.

Yo, que solo soy un aprendiz de juntar palabras, y me da por leer todo lo que observo, fíjense, que leo hasta el contenido de los medicamentos en los prospectos. Aunque a veces, créanme, también me da por rascarme las meninges, y leyendo lo de los “emborregamientos” me viene a la memoria, que hace casi 20 años un señor que desempeñaba cargos de la “Cosa Sanitaria”, y más tarde portaba el “Bastón de Mando de la Ciudad”, -el que mandaba más-, prohibieron la importación del vecino país, del “ovis orientalis aries”, que como todo el mundo sabe es el mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, cuya carne es la más antigua de los animales domesticados, o sea el borrego de toda la vida, el que algunos huelen a un zorruno insoportable.

Bueno, pues sobre el “desemborregamiento” del cielo de nuestra ciudad, yo opino que debe ser la Ley que dicte el Estado en el BOE, quien la “desemborregue”, porque aquí no creo que sirva el dicho de que “las costumbres se hacen leyes”, ya que Melilla, aunque se encuentra, geográficamente hablando, en el norte de África, con un vecino “coñazo”, deben saber y entender que es una ciudad española, como lo puedan ser Calatayud o Gerona, que tiene su idiosincrasia peninsular, y su cultura europea, y lo demás, discúlpenme si lo interpretan con acedera, no siendo esa mi intención: es descafeinado o de ojana.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€