Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En la mañana de ayer autoridades militares y civiles asistieron al acto presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

El Centenario del Panteón de los Héroes, revestido de solemnidad en el Cementerio de la Purísima

melillahoy.cibeles.net fotos 1230 panteA n 2

Un emotivo y merecido acto tuvo lugar ayer en el camposanto melillense con motivo de la conmemoración de los cien años de la inauguración del Panteón de los Héroes, sito en el Cementerio de la Purísima. Un acontecimiento que concitó a un gran número de militares encabezados por la máxima autoridad militar de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani entre otros representantes militares y civiles. Un marco digno como merecía la ocasión revistió ayer la conmemoración de un siglo de presencia en el cementerio local de la ciudad de un monumento funerario en el que se rinde homenaje permanente a todos aquellos que de alguna o de otra manera han dado su vida en defensa de sus ideales y profundas convicciones.

Panteón de los Héroes
El Panteón de los Héroes de las Campañas es el más importante de los mausoleos del cementerio melillense y surgió no, como esta muy extendido, para rendir homenaje a las víctimas en el desastre de Annual, sino como respuesta a la sensibilidad despertada en España a raíz de los tristísimos acontecimientos del Barranco del Lobo en la campaña de 1909.

La primera piedra fue puesta en enero de 1911, ni más ni menos que por el Rey Alfonso XIII en su segunda visita a Melilla.

Los fondos con los que se levantó el Panteón procedían de la suscripción nacional abierta por la Asociación de Señoras Caritativas, fundada a iniciativa de la Reina Victoria Eugenia, con el fin de atender los numerosos casos de desamparo familiar y personal entre los soldados participantes en la campaña del Rif de 1909.

Parte de esos fondos se entregaron a la Comandancia General de Melilla con el fin preciso de levantar un Mausoleo donde descansaran los restos de los fallecidos en la guerra.

José de la Gángara
El proyecto, iniciado el 12 de mayo de 1910, fue obra del excepcional capitán de Ingenieros José de la Gándara Cividanes, quien dirigió las obras hasta diciembre de 1914 en que por destino a la península pasó a dirigirlas el también capitán de Ingenieros Tomás Moreno Lázaro. El Mausoleo fue bendecido el 8 de junio de 1915 por el vicario eclesiástico Miguel Acosta, presidiendo la ceremonia el general Villalba.

Externamente, la sobriedad de sus líneas y la proporción de sus dimensiones hacen de esta obra funeraria un conjunto bello y armónico. Una amplia escalinata conduce a la entrada del panteón, en arco de medio punto. A izquierda y derecha se abren unas escaleras que dan acceso a sendas galerías con nichos y a la parte superior del panteón, donde una estructura de piedra, que integra cuatro claraboyas que dan luz a la cripta, sirve de soporte a una gran cruz que tiene dibujada una Laureada de San Fernando.

Frente a ella, un ángel alado en bronce de más de dos metros de altura sostiene en sus manos el laurel de la victoria y la palma del sacrificio. El ángel, costeado con los fondos de la suscripción «Melilla», fue realizado y fundido en Alemania por un artista de Stuttgart y colocado en 1925.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€