Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

El cambio de la Constitución

melillahoy.cibeles.net fotos 1377 paco

Vemos claramente que casi todos los partidos políticos hacen referencia a la Constitución Española de una u otra forma. El Partido Popular le dice a la ciudadanía que por el momento no ve ningún motivo para cambiar la Constitución, pero de verlo, estaría dispuesto a cambiarla en aquello que fuera positivo para España.

El PSOE nos dice que hay que reformar la Constitución, para dotar a ciertas autonomías de un estatus especial, dada su cultura, lengua… Pero que la Constitución tiene que reflejar una mejoría para todas las autonomías y transformar nuestro actual modelo de Estado en un estado federal… Supongo que eso implicaría que cada estado tendría poder para disponer de sus propias leyes. PODEMOS dice que hay que hacer otra constitución, que la Carta Magna que rige este país es una pantomima cuyo aceite esencial es el franquismo.

Ciudadanos y la UPyD, partidos que están hechos de un mismo patrón, salvo matices, son mucho más centralistas que el Partido Popular, relegando incluso la Educación, Sanidad y Bienestar Social a la administración del Estado central… Y en fin, estas son las cosas que dicen nuestros políticos que van a hacer si gobiernan España. Y yo les pregunto: ¿No os da vergüenza?
La Constitución no es patrimonio de la ideología singular de un partido político, sea mayoritario en el Gobierno o no. La Constitución es patrimonio del pueblo español en su conjunto, por lo que el partido mayoritario o conjunto de partidos que gobiernen en coalición solo podrán proponer un "Referendum" a la ciudadanía. En ese "Referendum" tendrán que explicar: -qué se quiere cambiar y para qué.- No hay más historias.

Si esto no es así, el pueblo español dejará de ser soberano. Y la razón es muy clara:
Ningún español, salvo fanáticos, vota a un partido político estando de acuerdo con la totalidad de su programa electoral, sino que se vota, por lo general, al partido que tiene el mayor punto de afinidad con la forma de pensar de las personas. Pero a pesar de votar a un partido, podemos estar en contra de algunos de sus puntos programáticos. Por eso, el hecho de que yo vote a un partido político en particular, no significa que esté de acuerdo con su punto de vista constitucional… Son dos cosas distintas. Lo que pasa es que el programa electoral es patrimonio pura y nítidamente del partido que lo presenta y la Constitución del 78, es algo tan mío como suyo; yo me rijo por Ésta como persona y él se rige por Ésta, primero, como las personas que forman parte de dicho partido y segundo, como institución aislada que forma un espacio específico en la sociedad que ocupa.

Por lo tanto, utilizar el Parlamento para cambiar nuestras reglas como a unos señores les venga en gana… Eso es algo que la ciudadanía debería de protestar con toda la energía que le fuese posible. Señores políticos: Díganle a ustedes a Bush u Obama que cambien la Constituciónde los Estados Unidos. A ver si les escuchan y si lo hacen, seguro que lo interpretarán como la mejor de sus bromas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€