Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani sitúa la tasa de criminalidad de 2016 como la tercera mejor de los últimos 12 años

El jefe superior de Policía y el coronel de la Guardia Civil, en la comparecencia de El Barkani

El índice de criminalidad descendió el año pasado en Melilla en 2016 un 1% hasta situarse en el 56,2%. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, puso ayer en valor que este es el tercer mejor dato de los últimos 12 años en nuestra ciudad, que a finales de 2011, cuando el PSOE dejó el Gobierno central, era del 63%, es decir, casi siete puntos por encima de como cerró el año pasado. El Barkani destacó además que la eficacia policial ha subido en Melilla un 1,1% para alcanzar el 55,5% de esclarecimiento de delitos, que es el quinto mayor índice desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los datos, y uno de los mejores datos de toda España.
El delegado del Gobierno puso en valor estos resultados un día después de que el Ministerio del Interior publicara el Balance de Criminalidad de 2016, que en el caso de Melilla ha cerrado con un descenso del 1,3% en el cómputo total de infracciones penales cometidas, lo que supone 4.832 frente a las 4.896 de 2015.

Incrementos notables
En opinión de El Barkani, la sensación de mayor inseguridad que había en Melilla a finales del año pasado no se corresponde con los datos reales que suman la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local en el Balance de Criminalidad, aunque admitió que puede deberse al “incremento notable” de robos en domicilios, que sube un 62,9%, y los robos con violencia, cuyo aumento es del 18,1%.
Sin embargo, dejó claro que los robos con fuerza en las cosas ha bajado un 9,6%, mientras que la sustracción de vehículos lo ha hecho en un 12,5% y los hurtos, en un 1,1%. Estas cifras dejan el cómputo de los delitos contra el patrimonio prácticamente inalterable, ya que en 2016 bajó en uno al pasar de 2.955 en 2015 a 2.954 el año pasado.
Estos datos, que se sitúan entre los mejores de los últimos 12 años, evidencian para El Barkani que en Melilla hay menos delitos y más eficacia policial, aunque admitió que es una ciudad “muy complicada por la gestión de la frontera” y que ante incrementos “notables” como los robos en domicilios, se está reaccionando como se debe.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€