Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani desmiente a CPM y Acsemel y dice que no hay pérdidas en el comercio atípico

melillahoy.cibeles.net fotos 1792 barkani

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, negó ayer que se estén produciendo pérdidas millonarias por el paso de mercancías de Melilla hacia Marruecos en el denominado comercio atípico, como denuncian los comerciantes y Coalición por Melilla (CPM), y defendió que los pasos fronterizos satisfagan a todos y no sólo a este sector comercial. El Barkani quiso demostrar su versión explicando que la recaudación del IPSI de importación desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año es 1,5 millones más elevada que la del mismo periodo del año pasado, lo que denota que “Melilla está vendiendo más y sale más mercancía”.
Además, también aludió a la cantidad de personas de Marruecos que pasan diariamente a Melilla para dedicarse a pasar mercancía desde la ciudad a su vecino país.
Por ello, dijo que los datos que maneja CPM respecto a que las pérdidas por el comercio atípico se elevan a 80 millones de euros “están sesgados, mal expresados o quizá no se han entendido bien”, ya que los números apuntan a que la actividad comercial “lejos de disminuir, ha aumentado”.
Asimismo, consideró que esa cifra que apuntan los cepemistas puede deberse a que 80 millones de euros es la cifra que aparece en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) por la garantía del IPSI, pero “nada de 80 millones de pérdidas”.

Una frontera para todos
El Barkani insistió en su “empeño” de conseguir que la frontera entre Melilla y Marruecos sea “un punto de unión, una puerta de entrada y salida y no por la que vivan de espaldas un país con otro”, y también que satisfaga a todos y no sólo a los comerciantes, cuyos intereses “son diferentes a los de la inmensa mayoría de los melillenses”.
Por todo ello, el delegado del Gobierno incidió en que los miembros de la Asociación de Comerciantes de la frontera (Acsemel) tienen derecho a hacer su negocio “en torno a un orden”, pero sin que la frontera se dedique exclusivamente al comercio atípico para que no afecte a la vida de los melillenses y nadorenses que quieran hacer uso de ella. “Acsemel se equivoca cuando sale a defender sólo sus intereses”, agregó.
Asimismo, el delegado consideró que estas críticas coincidentes de Acsemel y CPM se deben a una “maniobra orquestada” por los cepemistas, habida cuenta que el presidente de la asociación de comerciantes es el vocal de CPM en la Autoridad Portuaria. “Tienen bastante vinculación”, afirmó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€