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El barco rápido irá a Almería de lunes a jueves y a Málaga los fines de semana

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El barco rápido, que en virtud del nuevo contrato tendrá que reforzar el transporte marítimo de Melilla durante los meses de julio y agosto, además de Semana Santa y Navidad y varios puentes festivos, no triangulará constantemente entre las líneas de Málaga y Almería como ocurría antes. La propuesta que Trasmediterránea ha hecho a la Ciudad Autónoma y la Autoridad Portuaria en una reunión celebrada el jueves es que el Milenium Dos esté destinado de lunes a jueves a la conexión de Almería por ser la de mayor demanda por la Operación Paso del Estrecho (OPE), y los fines de semana a la línea de Málaga para incrementar el número de plazas ofertadas, ya que es cuando registra un repunte de viajeros que aprovechan el descanso para hacer una escapada. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó en declaraciones a MELILLA HOY que la Ciudad Autónoma no ve “nada mal” esta programación de conexiones de alta velocidad, ya que descongestionará el tráfico de los buques regulares acudiendo a los momentos de más demanda de cada una de las líneas en el momento de mayor trasiego de pasajeros entre las dos orillas del Mediterráneo.

Así, recordó que mantener el refuerzo diario en Málaga, como ocurría antes, no resulta viable económicamente porque había veces que el catamarán salía con muy pocos viajeros, dado que la mayoría se iba en el ferry. “El principal escollo en verano siempre está en Almería, donde hay más incidencia del Paso del Estrecho”, señaló Mateo.

Sobre el hecho de que se pierdan rotaciones con el barco rápido respecto a anteriores veranos, recordó que en las líneas regulares se han ganado cerca de 200 plazas diarias en cada uno de los buques gracias a la mayor capacidad de pasaje de los superferries Sorolla y Fortuny. “Eso también contribuye a la mayor comodidad del pasaje y a la mayor disponibilidad de plazas”, subrayó el viceconsejero.

Contraoferta
Por lo tanto, la propuesta de Trasmediterránea convence a la Ciudad Autónoma y se ajusta al pliego de condiciones del contrato marítimo. Sin embargo, el Gobierno local ha realizado “una contraoferta” a la naviera en cuanto a los horarios que ha propuesto, ya que su objetivo es poder encajar el barco rápido en la programación del resto de ferries que van a Almería, Málaga y Motril y que haya tiempo suficiente entre una salida y otra sin causar un colapso en el puerto por falta de espacio o por los dispositivos de seguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el preembarque.
“Hay que conjugar todos los factores, es mucho el tráfico que se genera ahora y Melilla está creciendo mucho en su transporte marítimo”, destacó el viceconsejero de Turismo, en cuya opinión nuestra ciudad nunca había tenido tanta oferta para poder viajar en barco a la península.

No en vano, recordó que este verano las tres líneas marítimas tendrán su correspondiente refuerzo, ya que además del Milenium Dos de lunes a jueves en la ruta de Almería y los fines de Semana en la de Málaga, la Naviera Armas ha programado los jueves una salida extra en la línea de Motril.
“Pero hay que encajarlo todo muy bien para que todo el mundo pueda trabajar”, recordó el viceconsejero al recordar que el puerto de Melilla no es como el de Algeciras, que tiene una explanada de enormes dimensiones en la que se puede hacer sin problemas el preembarque para varios barcos a la vez.

La próxima semana
La compañía Trasmediterránea está en estos momentos estudiando esta contraoferta y el objetivo es poder llegar a un consenso de todas las partes la semana que viene, que es cuando Mateo calcula que podrá estar lista la programación de la línea de alta velocidad y los billetes a la venta.

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Redacción

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