Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El aumento en tres mil nuevas tarjetas sanitarias en Melilla obliga a Ingesa a incrementar sus presupuestos

melillahoy.cibeles.net fotos 1185 Ingesa

El director territorial de Ingesa, Francisco Robles y Pedro Villarroel, gerente del área Sanitaria de Melilla, profundizaron ayer en el contenido del Contrato de Gestión Sanitaria para 2015 que cuenta con dos objetivos básicos: prestar una atención sanitaria integral y de calidad a los melillenses bajo el prisma de la eficiencia, optimizando los recursos. Aún así, afirmaron que el Ingesa es "sensible" a las necesidades de una ciudad como Melilla con más de 70.000 tarjetas sanitarias, tres mil más que el pasado año, de ahí que el nuevo contrato de gestión incluya unos presupuestos cifrados en 91 millones de euros, casi tres más que en 2014. Entre los planes para este año se encuentra la consolidación de las guardias presenciales en urgencias, además del pediatra, de un traumatólogo y un cirujano, y la reducción de las listas de espera. Pedro Villarroel explicó el contenido de las previsiones que contempla el contrato de gestión, que se ha elaborando pensando en una población de 70.300 beneficiarios, lo que supone tres mil más que el pasado año.

Presupuestos
En cuanto al contenido del documento (datos económicos, equipamientos, personal, gastos, etc.) afirmó que tanto el Área Sanitaria como la Dirección Territorial experimentan un importante incremento presupuestario. De hecho, el presupuesto de Ingesa para este ejercicio es de 91 millones de euros, casi tres más que en 2014. La Dirección Territorial recibirá 16,8 millones, un millón más que el año pasado, y el Área Sanitaria 74,2 millones, lo que supone un aumento del 2,59%.

Por su parte Francisco Robles anunció que el presupuesto de la Dirección Territorial para este año, según este contrato de gestión, es de 16,5 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un millón de euros. Del total, 11,8 millones van al gasto de farmacia que "es el gran caballo de batalla"; le sigue el capítulo de prestaciones (prótesis, sillas de rueda, derivaciones a la península, etc.) con un importe de 2,4 millones de euros; en conciertos (transporte sanitario) 990.000 euros (9% más); en personal 1,5 millones y el resto en gastos corrientes.

Área Sanitaria
En lo que respecta al Área Sanitaria y que dispondrá de un presupuesto de 74,2 millones, lo que supone un aumento del 2,59%, señaló Pedro Villarroel que el capítulo de inversiones se eleva a 1,1 millones de euros. De ese presupuesto, 58 millones corresponden al Hospital Comarcal, que experimenta una subida del 2,64%. De ellos, 31 millones van a personal, que sube un 2,43%; 17 millones van gastos corrientes (subida del 4,09(%) y a conciertos, 1,5 millones (subida del 2,38%).

Atención Primaria experimenta también un incremento del 2,41% hasta situarse en los 15,8 millones. De ellos, 10,1 millones van a personal, 1,8 millones a gastos corrientes, y un millón euros a conciertos. Señaló que el presupuesto del Comarcal permitirá, además de atender las subidas salariales del personal, y las sustituciones, la consolidación de las nuevas acciones que se iniciaron en 2014, que son la contratación de un médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, un médico especialista en Cirugía General y dos pediatras, así como las guardias presenciales en urgencias de anestesista, pediatría, traumatología y cirugía.

De estas guardias, dijo que desde hace un mes se ofrecen las de anestesia y pediatría, pero que para cubrir las otras dos, por falta de profesionales interesados, se esperará a finales de octubre que terminan el periodo MIR para volver a sacar a concurso las plazas. Para la consolidación de estos puestos la partida prevista es de 227 mil euros, al tiempo que se prevé un refuerzo de Salud Mental con la contratación de un psiquiatra con una partida de 29.000 euros. Por el contrario en Atención Primaria no se ha previsto ninguna nueva acción, solo la consolidación de los puestos de la Unidad de Cuidados Paliativos, que son 143 mil euros.

Prioridades
Cinco son las prioridades del Área de Salud de Melilla en el contrato de gestión de este año como son Prestación Farmacéutica; Atención Primaria; Atención Especializada; Formación e Investigación y Participación de los profesionales. La máxima a aplicar es "utilizar con eficiencia los recursos existentes".

En prestación farmacéutica la idea es incrementar hasta en un 70% la prescripción de principios activos genéricos y ampliar hasta en un 70% la implantación y desarrollo de la receta electrónica en Atención Primaria. En Atención Primaria, organizar la actividad de los médicos procurando que de las siete horas diarias de trabajo, 4 sean de consultas a pacientes.

Se quiere además implantar antes de fin de año la cita previa automatizada y por Internet. Asimismo se busca que las derivaciones a atención especializada no superen el 10% de las consultas totales, aumentando para ello la capacidad de diagnóstico y la elaboración de pruebas.

En lo que respecta a Atención Especializada, dijo que no hay nuevos objetivos, pero sí que el tiempo de espera quirúrgica no supere los 30 días y no haya ningún caso que supere los 90 días, y que las esperas diagnósticas no supere los 15 días y no haya ningún paciente que espere más de 30. Asimismo habrá un control de la estancia media hospitalaria, para que sea inferior a los cinco días. El año pasado el tiempo medio fue de 5,6 días.

Otra de las prioridades en Atención Especializada será el estudio de unidades de gestión clínica de distintas áreas del Comarcal, sin que ello signifique privatización, según afirmó. Asimismo se quiere incrementar la cirugía mayor ambulatoria, que permita al paciente marcharse a su casa tras ser intervenido.

No se olvida el Contrato de Gestión del apartado de formación, incentivando las sesiones clínicas entre atención primaria y especializada, así como el apartado de investigación, en el que cada unidad asistencial pueda participar, como ya hacen, en distintas investigaciones. "Se marca un mínimo de cinco proyectos de investigación y en estos momentos tengo cuatro en estudio y uno en marcha".

También se establece el compromiso de potenciar la telemedicina, como ya ha ocurrido con el teleictus. La idea es reducir las derivaciones de enfermos. La solución es traer a especialistas o realizar consultas por telemedicina.

Melilla, además, se suma a las estrategias de salud que promueve el Ministerio, que son doce: Cuidados Paliativos, Cáncer, Cardiopatía isquémica, Diabetes, Salud Mental, Ictus, EPOP, Salud Perinatal, Seguridad del Paciente, Crónicos, Enfermedades Raras y Enfermedades Reumáticas.

En cuanto a los proyectos de mejora, se recordó que está en marcha la ejecución del modificado y ampliación de la cocina del Hospital Comarcal, y que se está a la espera de concretar el presupuesto que precisará el futuro proyecto de ampliación de los servicios e instalaciones de las urgencias hospitalarias para sacarlo a concurso.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€