El área sanitaria de Melilla se une a la campaña de prevención para este verano, “¡No te juegues el cuello!”

INGESA Melilla
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de que el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Melilla, se une a la campaña que todos los años inicia el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para lanzar un mensaje de prudencia a la hora de zambullirse en un entorno acuático, en estos días de inicio de la temporada alta de piscinas y playas.

Indican que cada año, casi 10 personas, sobre todo varones, ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos, por lesiones medulares provocadas por malas zambullidas en el agua.

El INGESA ha declarado que el eslogan de la campaña, ‘¡No te juegues el cuello!’, “recuerda a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para evitar una lesión medular como consecuencia de una inadecuada  zambullida”.Cada año, informan “casi 10 personas, sobre todo varones, ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos, por lesiones medulares provocadas por malas zambullidas en agua”.

Según el facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Jorge Moreno López, responsable de dirigir la labor rehabilitadora en el Hospital Comarcal, “estas lesiones suelen afectar a la médula espinal a nivel cervical, pudiendo provocar parálisis de las cuatro extremidades incluso de forma total e irreversible”. Añade Moreno que “son situaciones muy dramáticas que cambian la vida de los pacientes en apenas segundos, y son evitables”.

Este año, indica, “la citada campaña de prevención se ha adelantado unos días, debido a que se prevé una masiva afluencia a playas y piscinas tras el duro año de confinamiento y restricciones debido a la pandemia del COVID-19”.

Así mismo, el INGESA manifiesta que el Hospital Nacional de Parapléjicos “utilizará sus redes sociales, Facebook, Twitter(@HNParaplejicos, #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello) e Instagram, para difundir los contenidos, infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua que se pondrán a disposición de cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas”.

El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos (http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es) y en la página web   http://www.infomedula.org.

Llamamiento a la prudencia

El doctor Moreno hace un llamamiento a la prudencia, “sobre todo en situaciones en las que se duda o no se conoce el fondo, además el oleaje o las mareas pueden cambiar la profundidad al fondo. Siempre hay que evitar tirarse de cabeza al agua o lanzarse a ella desde demasiada altura”.

Advierte el facultativo especialista en Rehabilitación, que las lesiones medulares, además de la movilidad, que puede perderse completamente si la lesión es completa, “afectan también a otras funciones como el control de los intestinos, la vejiga o la función sexual”.

Por último, explica Moreno que si ocurre un accidente, tras llamar a emergencias “es fundamental sacar a la persona a tierra moviendo el cuerpo en bloque, de forma que tanto cuerpo como cabeza y cuello estén en el mismo eje en todo momento” y, precisa, “nunca se debe mover la columna, ya que pueden empeorarse lesiones medulares incompletas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€