Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El anteproyecto de demolición de los antiguos depósitos de Averroes estará listo la próxima semana

Imagen de la enorme y destructiva riada que provocó la rotura del depósito de Cabrerizas hace 25 años, que causó la muerte de 11 personas y destruyó la Urbanización Averroes

Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, quien afirmó que consultarán dicha medida a la Comandancia General de Melilla para que dé su aprobación

25 años después de que los antiguos depósitos de Cabrerizas cambiaran para siempre la vida de muchos melillenses con aquella trágica rotura que provocó una monstruosa riada, estos pueden que tengan los días contados. Y es que el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirma que la semana que viene estará listo por parte de la empresa pública ‘Tragsa’ el anteproyecto de demolición de estas antiguas instalaciones, el cual presentarán ante la Comandancia General de Melilla para que dé su visto bueno a dicho derrumbe y permitir la creación de un parque.

“El derrumbe de los depósitos no es ningún problema porque ya lo consulté en su momento con el Comandante General. Otra cosa será lo que nosotros pretendamos hacer allí, que es que sea una zona de paseo para los melillenses”, apuntó el consejero, quien confía en que no haya problemas en ese sentido.

Por otro lado, Mohatar anunció también que han pedido al Ministerio de Transición Ecológica un millón de euros para conectar los depósitos de Averroes con el Barranco de Cabrerizas e integrarlos con los pinos.

Tragedia

Los antiguos depósitos de agua de Cabrerizas reventaron el 17 de noviembre de 1997 ‘escupiendo’ 25 millones de litros de agua que arrasaron barrios como Averroes y Tiro Nacional hasta que la colosal riada acabó en la Plaza de España.

La tragedia dejó tras de sí 11 víctimas mortales, dos de ellas menores (una niña de once meses y un niño de cuatro años) y su joven madre, embarazada de ocho meses y con 23 años de edad, y 600 damnificados además de cuantiosos daños materiales cifrados en más de mil millones y medio de las antiguas pesetas (más de seis millones de euros).

Los vecinos de Averroes tuvieron que abandonar sus viviendas y trasladase, algunas, al Centro Asistencial hasta que pudieran volver a sus hogares, algo que no se produjo nunca puesto que el barrio, aquejado desde el principio de problemas y grietas, fue demolido tres años después.

A lo largo de los días posteriores se vivieron momentos dramáticos con el entierro de las víctimas. Cientos de melillenses arroparon los sepelios y acompañaron a las familias en tan duros momentos. Incluso la familia real, en este caso concreto la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, se desplazaron a la ciudad para participar en un acto ecuménico organizado en memoria de las víctimas y en el que se dieron cita todas las comunidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€