Este ha sido el motivo principal por el que, hace casi un mes, padres y madres de alumnos del centro presentaron una querella contra la Ciudad y la Dirección Provincial y confían en que se admita a trámite
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del CEIP del barrio del Real ha presentado este martes un informe en el que se evidencia que el techo del centro educativo “se ha manipulado por empresas no homologadas” para dicha labor atendiendo a “las perforaciones y parcheos encima del falso techo”.
De este modo la presidente de la asociación, Jéssica Gómez, resuelve que las declaraciones del consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, sobre el informe, “no son muy acordes sobre lo que se evidencia”, y es que los niños y docentes del centro han tenido una “fuerte exposición” al amianto “cuando se cayó el falso techo”.
“Al estar la cubierta encima del falso techo y al haber vencido su vida útil, y con todos los eventos atmosféricos, ese fibrocemento permaneció encima de lo que es el falso techo, y al caer en ese momento se expandieron todas las partículas del fibrocemento cuando estaban ahí los docentes y los niños, que lo estaban respirando”, ha explicado Gómez, que señala que este ha sido el motivo principal por el que el AMPA presentó el pasado 20 de noviembre una querella contra la Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial de Educación en relación a este asunto.
Confían en que la querella, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, la admitan pronto a trámite, ya que sostiene que existen “indicios más que suficientes para prever que existe un peligro” tanto para los niños como para los docentes.
Reubicación
Asimismo, el AMPA del Real insiste en que se reubiquen tanto a los niños como a los docentes y al resto del personal del colegio a otros centros para continuar con las clases, pero “no como se ha hecho”.
“Se ha hecho todo lo contrario. Primero vamos a ver los informes, vamos a ver lo que pasa y luego reubicamos a los niños. No. Tenía que haber sido lo contrario porque la protección del menor va primero que informes y cosas burocráticas que nada tienen que ver con la defensa de los menores”, defiende la presidenta del AMPA.
El abogado del AMPA señala, además, que las grietas en el fibrocemento filtran “agua contaminada”. “La lluvia o la humedad misma se filtra por las placas de fibrocemento que ya están dañadas, caen sobre el falso techo que absorbe toda esa agua contaminada y, cuando cae el falso techo cae contaminado”, explica.