MELILLA HOY

El agente especial Jack Bauer

Hoy vamos a hablar de una serie que supuso una verdadera revolución cuando se estrenó allá por el año 2001 en la cadena americana Fox, cosechando gran cantidad de buenas críticas tanto entre la prensa y la crítica más especializada como entre el público, y alzándose con numerosos y prestigiosos premios desde su emocionante primera temporada: 24.

Una serie que consiguió diferenciarse desde el primer capítulo por su manera de narrar los hechos en tiempo real (cada temporada de 24 capítulos era un día completo, suponiendo cada capítulo una hora de la vida de los protagonistas), su uso de la cámara en mano casi constante (sin resultar mareante en ningún momento ni perder calidad en cuanto a fotografía o iluminación) y su empleo de manera magistral de la pantalla partida que tan de moda se puso a partir de esta serie. 

Esta serie cuenta las andanzas de Jack Bauer, un espectacular Kiefer Sutherland (hijo del mítico actor Donald Sutherland) que borda su papel de agente especial de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles (CTU por sus siglas en inglés), quien se ha de enfrentar en cada uno de los 8 días que componen cada una de las 8 temporadas a amenazas contra la seguridad nacional de EE. UU., siendo éstas tan variadas como una amenaza contra la vida del Presidente de la nación, un ataque nuclear, una ofensiva bioterrorista o un atentado con drones. También cabe mencionar que se realizó un capítulo especial de 2 horas de duración durante la huelga de guionistas en Hollywood, así como una novena temporada de 12 episodios con gran parte del elenco original para intentar relanzar la serie años más tarde.

Una de las grandes bazas de la serie es la interpretación de Kiefer Sutherland como el agente especial Jack Bauer. A este le acompañan gran cantidad de secundarios (no tenemos espacio en esta crítica para nombrarlos a todos) que interpretan sus papeles de manera realista y creíble (muchos de los cuales son actualmente actores de renombre), a los cuales se unen gran cantidad de nombres ya reconocidos que realizan apariciones especiales en las diferentes temporadas. 

Estas interpretaciones, unidas a una construcción de personajes realmente soberbia y a unos guiones milimétricamente trazados (pese a que alguna temporada es un poco más floja que otras, la tensión no decae en ningún momento) nos permiten disfrutar de una serie realmente recomendable. También  cabe añadir que cada temporada trataba un tema que, durante su emisión, estaba candente y afectaba especialmente a EE. UU. Algunos de estos temas son las guerras iniciadas por el control del petróleo, el pánico de los americanos ante un ataque terrorista o el odio generado hacia los musulmanes tras el 11-S. 

La manera de actuar y proceder de Jack Bauer ha generado numerosas polémicas y ha provocado las quejas de algunas asociaciones que afirman que la serie defiende acciones como la amenaza o la tortura. Sin embargo, si observamos la evolución de la serie, veremos que la tesis que se desprende de esta es bien distinta y que, aunque no lo pueda parecer a simple vista, es una serie que tiene una gran profundidad y que podría perfectamente ser analizada no sólo en clases de cine sino también de moral o filosofía.

Como curiosidad, cabe mencionar que esta serie ha sido parodiada y homenajeada en multitud de ocasiones, siendo una de las parodias más destacables el capítulo 21 de la serie animada “Los Simpson” perteneciente a la temporada 18, titulado “24 minutos”, en el cual aparecía el propio Jack Bauer haciendo un cameo.

En definitiva, estamos ante una joya de la televisión que, si bien no pasó desapercibida en su momento, es posible que haya mucha gente que aún no le ha dado una oportunidad. Si estás un poco aburrido de los estrenos actuales o te apetece un producto televisivo de calidad que te enganche con buenos guiones y altas dosis de tensión y acción, aprovecha que está completa en Netflix.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas