Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 76% de los niños españoles entre 11 y 14 años accede a ‘whatsapp’ de forma habitual

melillahoy.cibeles.net fotos 1769 navarro

La importancia y el protagonismo que cobran día a día las redes sociales entre los menores y jóvenes ha dado pie a una jornada que ayer arrancó en el Palacio de Exposiciones y Congresos para abordar cómo cambian los usos de estos dispositivos entre los adolescentes y los adultos y, sobre todo, la necesidad de los padres de acompañar y vigilar el consumo de estas plataformas y tecnologías. Según apuntaron los expertos, hay que estar en constante aprendizaje de las redes sociales que van surgiendo y sus funciones para ayudar a los menores a hacer un uso responsable de estas plataformas virtuales.

El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió durante la tarde de ayer el inicio de la Jornada Informativa sobre Redes Sociales, en la que se contó con la participación del jefe del Centro Informajoven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Gabriel Navarro Carretero. El experto en psicología de la intervención social abordó el papel que, día a día, van adquiriendo con mayor protagonismo las redes sociales entre los jóvenes y, sobre todo, entre los adolescentes.
“Una de las cuestiones que nos preocupan es ver qué diferencia de uso hacen de un móvil respecto a un adulto”, puso de manifiesto. En este sentido, incidió en la prontitud en la que los menores acceden a las tecnologías móviles: “Hay un dato un tanto inquietante y es que, en España, el 76% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad utiliza WhatsApp habitualmente”. Según expuso Navarro, aunque los padres no deben adoptar tampoco una actitud punitiva en cuanto al uso de las redes sociales, sí que deben cumplir una función de acompañamiento y vigilancia para saber qué tipo de informaciones intercambia su hijo o con qué personas contacta.
Por su parte, el ponente también hizo hincapié en la necesidad de alfabetizar a los menores y a los jóvenes para hacer un uso crítico de estas tecnologías y plataformas. Asimismo, animó a que los padres no pueden actuar con “dejadez” y subrayó que no sirve la excusa de que “no saben usar estos espacios con la misma agilidad que los jóvenes”.
Además, Navarro subrayó que cualquier persona que trabaje con menores o jóvenes tiene ante sí el reto de observar y aprender constantemente cómo van evolucionando las redes sociales y sus funcionalidades, para tener un control responsable del consumo que efectúan los adolescentes. “Tenemos que saber por dónde se mueven”, señaló el experto en redes sociales y juventud.

Los usos que cualquier individuo hace de sus redes sociales dan lugar a la creación de una identidad propia en el espacio virtual, según apuntó el responsable del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, Gabriel Navarro. En este sentido, indicó que no sólo favorece la creación de la identidad sino que, en función de la información que se comparta, puede dar pie a unos riesgos de los que no son conscientes por edad.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€