El 70 % de los contratos menores del Gobierno local son ilegales, según Quevedo

El diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo

El Ejecutivo melillense no pide el mínimo de tres ofertas que establece la normativa en la mayoría de los contratos menores.- La media anual es de 2.018 contratos de este tipo, con un desembolso de casi 14,2 millones de euros

El diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo afirmó ayer que alrededor del 70 % de los contratos menores que ha adjudicado el Gobierno de Melilla en esta legislatura son ilegales, ya que no piden el mínimo de tres ofertas que establece la normativa para la licitación de este tipo de contratos públicos.

En rueda de prensa, Quevedo explicó que, en marzo de 2019, hubo un cambio de sistema de los contratos menores, por el cual las administraciones públicas deben pedir un mínimo de tres ofertas o el proceso de licitación se lleva a cabo con publicidad.
El parlamentario popular asegura que esto no se ha cumplido y que la media de ofertas que pide el Gobierno melillense es de 1,57, cuando “tendría que ser más de 3”, de ahí que incidiera en sus críticas hacia la manera en que se están gestionando los procesos de contratación menor desde el punto de vista legal.
También desde el político porque, según los datos que el PP ha extraído de la Plataforma de Contratación del Estado, la Ciudad Autónoma adjudica una media de 2.018 contratos menores anuales, cuyo importe de adjudicación asciende en total a 14.168.000 euros anuales.
Esta cuantía, según Quevedo, es muy superior a la del anterior Ejecutivo, gobernado por el PP, y supone una media de seis contratos menores adjudicados por cada día laborable, por valor de unos 60.000 euros.
Ello, a pesar de que los partidos que tienen actualmente esa responsabilidad lo criticaban y “llegaron a decir en su programa que iban a reducir al mínimo imprescindible la contratación menor”, criticó el parlamentario popular, que cree que CPM, PSOE y Eduardo de Castro “están haciendo absolutamente todo lo contrario”.

Sin publicidad
Además, subrayó que “decían que iban a acabar con las redes clientelares” dotando estos procesos de una mayor transparencia, algo que Quevedo también negó porque, según dijo, solo el 15 % de los contratos adjudicados tuvieron publicidad.
También apostilló que hay consejerías que inciden especialmente en esa falta de publicidad, y mencionó el caso de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte.
Asimismo, señaló Educación y Cultura y el área de Deportes como dos de las “campeonas” en contratación menor. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas