MELILLA HOY

junio 28, 2022 14:40

El 15% de las vacunas puestas tras la reapertura fronteriza son primeras dosis

Ante la previsión de que la gran demanda pudiera continuar, Salud Pública ha pedido otras cerca de 7.000 dosis más de la vacuna contra el coronavirus, informó Maeso, que señaló la necesidad de realizar los pedidos “con prudencia”

Alrededor de un 15 % de las vacunas contra el coronavirus que Salud Pública está administrando tras la reapertura de la frontera terrestre con Marruecos son primeras dosis a personas que no se habían inmunizado para estar protegidas frente a dicha enfermedad.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, informó de que, entre las personas que han acudido en las últimas dos semanas a vacunarse, también hay casos en que necesitaban la segunda dosis o la dosis de recuerdo.


En este sentido, señaló que hay personas que no se habían puesto la dosis de recuerdo por considerar que no la necesitaban, si bien ahora han acudido para recibirla por ser uno de los requisitos para entrar a Melilla por la frontera terrestre presentar un certificado covid con tres dosis de la vacuna puestas.


Asimismo, algunas de las personas que están acudiendo en los últimos días a los puntos de vacunación no habían podido recibir el pinchazo hasta ahora por haber sufrido un contagio y tener que esperar un tiempo para ello.


La mayoría de los que se están vacunando tras la reapertura de la frontera son mayores de 12 años, ya que los requisitos que se piden en la frontera son para personas a partir de esa edad, por lo que no está aumentando la demanda de dosis en la etapa infantil, según explicó la consejera.

Pide casi 7.000 dosis más
La reapertura de la frontera con Marruecos ha provocado un importante aumento de la demanda de vacunas, cifrado en un 2.300 % en la primera semana, llegando a ser necesario suspender la campaña durante cuatro días hasta que el pasado viernes llegó una nueva remesa de vacunas.


Ante la previsión de que esta gran demanda pudiera continuar, Salud Pública ha pedido otras cerca de 7.000 dosis más de la vacuna contra el coronavirus, informó Maeso, que señaló la necesidad de realizar los pedidos “con prudencia” por miedo a que puedan caducar si decae la demanda.


Ello obliga a ir “día a día controlando” y el viernes, día en que se retomó la campaña de vacunación tras la llegada de 3.510 nuevas dosis, fueron 816 las personas que acudieron a los puntos de vacunación, mientras que este lunes bajó ligeramente la demanda, al ser atendidas un total de 675.

No reforzarán los puntos de vacunación por ahora
Por otro lado, Maeso descartó que se vayan a ampliar los puntos de vacunación ante la imposibilidad de utilizar centros educativos en la recta final del curso escolar, por lo que, de momento, Salud Pública va a seguir con los dos puntos habilitados en el centro de salud de Polavieja y en el laboratorio covid.


Tampoco se contempla por ahora un aumento del horario, porque ya se aplicó esta medida tras el aumento de la demanda por la reapertura fronteriza, ni tampoco abrir estos dos puntos de vacunación por las tardes o los fines de semana porque ello conllevaría la contratación de personal.


Así, la consejera recordó que el personal de Salud Pública, además de atender la campaña de vacunación contra el coronavirus, también debe trabajar en la administración de otras vacunas del calendario en los colegios, aunque apuntó que, en caso de que se dispare la demanda, “se volvería a mirar” la posibilidad de hacer un refuerzo.


Maeso pidió paciencia a las personas que acuden a vacunarse, dadas las largas colas que se registran en los puntos de vacunación desde que el día antes de la reapertura fronteriza se dieron a conocer los requisitos necesarios, y defendió el sistema que se está siguiendo de no dar cita previa para vacunar a todo el que quiera el día que acuda.


En este sentido, recordó que en Ceuta solo vacunan a 400 personas al día dando una serie de números limitados.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas