Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana al mundo

Educar para la convivencia democrática (IX): El necesario paradigma educativo ante un mundo nuevo

melillahoy.cibeles.net fotos 1458 Hochleitner chica

La calidad y la excelencia educativas no se pueden medir como un valor absoluto ya que se refieren al producto educativo como poseedor de un carácter multidimensional, el cual no se determina exclusivamente por los resultados académicos de una actividad de aprendizaje. En esa perspectiva, cada vez está más extendida la inquietud en busca de un nuevo …

…paradigma educativo en los comienzos del siglo XXI. Ese profundo replanteamiento no puede ser acometido por el sistema educativo en su conjunto ni tampoco en cada nivel o modalidad no reglamentada. La transformación profunda tiene que producirse esta vez de abajo hacia arriba; desde una reconversión total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de los educadores; y desde el empeño responsable de cada uno de los discentes o alumnos, es decir, de quienes son “clientes” del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperante hoy en día.

La tarea pendiente o, más bien, la tarea renovadora a acometer, es desde luego ingente a la vez que ilusionante. Tenemos que contribuir al nacimiento de un mundo nuevo. Esta vez no se trata del Nuevo Mundo de antes sino del planeta todo ante la civilización global que está emergiendo. La oportunidad está ahí, al alcance de la mano. Ahora se trata de salvar y restaurar nuestro maltrecho habitat, y de regenerar intelectual y moralmente nuestras respectivas sociedades para devolver la esperanza y el sentido de la vida a todas las mujeres y a todos los hombres. Por encima de todo se nos ofrece la ocasión de cumplir nuestro deber de asegurar que las futuras generaciones tengan al menos la misma oportunidad para tratar de vivir, de convivir y de trabajar en paz como nos lo fue dado a cada uno de nosotros en su día, aunque no siempre hayamos hecho un uso adecuado de los dones a nuestro alcance.

No queremos una educación egoísta, para unos pocos, para los ya más favorecidos, para grupos o países dominantes, para el imperio de una determinada civilización, sin consideración para con las numerosas identidades culturales existentes. Tampoco debe ser para el uso en exclusiva del conocimiento más avanzado y de las tecnologías más novedosas al servicio de unos pocos cada vez más ricos y más insensibles a la pobreza circundante que avanza sin cesar.

Lo que queremos es: Una educación para la paz, para la convivencia democrática en libertad, para la modernidad y el progreso que permita un desarrollo sostenido y sostenible a largo plazo. Una educación humanista que forme sobre nuestros orígenes, devenir, realidad presente y futuro posible y deseable, es decir, una educación que permita alcanzar una cultura integral, tanto literaria como científica y tecnológica — incluidas las nuevas tecnologías — que es lo que constituye el entramado del mundo del hoy y del mañana. Una educación que permita hacer buen uso de la información para acceder al conocimiento y llevar a cabo acciones inspiradas en valores éticos y morales, desde las creencias e ideologías que libremente decidamos adoptar y ejercer coherentemente a lo largo de la vida. Una educación y un aprendizaje al alcance de todos que permita formarnos, educarnos, instruirnos, entrenarnos profesionalmente, además de actualizarnos y perfeccionarnos permanentemente, para poder vivir en plenitud y con dignidad. Una educación que sirva así también a los demás, tanto a los que nos son más próximos como también a los que están más distantes de nosotros, con espíritu de solidaridad, empezando por facilitar una igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, incluso al conocimiento más avanzado.

Esa es la educación y el aprendizaje que queremos para cada persona; para los miembros de cada familia; para los ciudadanos de cada pueblo o ciudad, de cada región del respectivo país o nación al que pertenecemos; para cada comunidad supranacional que vaya surgiendo; y para todo ese mundo en paz y bienestar que puede surgir y debe surgir si procuramos entre todos honestamente lograr un nuevo orden mundial justo y viable.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€