MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:16

Educación potencia la Formación Profesional en Melilla con un 13,2% más de alumnos y 15 nuevos títulos en 4 años

Berbel afirma que “toda la FP va a ser de carácter dual, con prácticas en contextos reales de trabajo”

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha potenciado la Formación Profesional (FP) en Melilla con un aumento del 13,2 % del alumnado y la incorporación de 15 nuevos títulos en los últimos cuatro años.

En declaraciones a los periodistas, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha informado de que en Melilla hay actualmente 2.148 alumnos, lo que implica 250 más que en el curso 2018/2019, cuando él cogió las riendas de este organismo ministerial.


Respecto a los nuevos títulos profesionales, ha señalado que en el curso 2019/2020 fueron nueve; cuatro en el curso 2020/2021 y dos en el curso 2021/2022, una tendencia que continuará.


Así, ha avanzado que en la propuesta que se ha hecho para el próximo curso “hay un refuerzo de esa enseñanza tanto en el cambio de ciclos existentes como en la implantación de ciclos de grado medio y, sobre todo, en la potenciación del bilingüismo y de los certificados de profesionalidad”.


Actualmente hay 491 alumnos matriculados en Formación Profesional Básica, en 18 títulos profesionales, correspondientes a 13 familias.
En ciclos de grado medio hay 715 alumnos, 20 títulos profesionales, 14, familias profesionales; y en ciclo de grado superior, 942 alumnos distribuidos en 26 títulos profesionales de 15 familias profesionales.


Berbel ha señalado que también se potencia la enseñanza online como fórmula para que un trabajador pueda acreditar esos estudios.

Carácter dual
El director provincial de Educación ha puesto en valor la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional y ha destacado el hecho de que toda la FP va a ser de carácter dual, con lo que todas las prácticas que se van a llevar a cabo “se van a realizar en contextos reales productivos de trabajo”.


Berbel ha hecho estas declaraciones en su visita al Centro Integral de Formación Profesional (CEIP) Reina Victoria Eugenia para visitar el Programa Formativo en Actividades de Panadería y Pastelería para personas con discapacidad junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y miembros del equipo de la Dirección Provincial de Educación.


En su intervención ante los medios, Berbel ha destacado estas prácticas en lugares reales de trabajo porque “el empresario va a tener el conocimiento forma fehaciente del alumno que está formando mediante dos modalidades: la FP dual de carácter general y la de carácter intensivo”.


Con ello, “el empresario ya forma parte del proceso educativo”, dado que, en la de carácter general va a dotar de un 20 % del currículum de qué es lo que necesita el empresario para formar bien a su trabajador.


Si es de carácter intensivo, hasta un 35 % del currículum lo va a fijar la empresa en colaboración con el tutor educativo que tenga en el centro educativo de referencia, ha explicado el director provincial.

Acreditar la experiencia
“El hito que se plantea la nueva Ley de FP es acreditar parcialmente las competencias profesionales de más de 3 millones de trabajadores en España”, ha anunciado. “España tiene una formación académica que no está amparando las necesidades que tiene el sector productivo”, ha reconocido.


“Hay 4 grandes ejes dónde se va a vertebrar toda la Formación Profesional del futuro”, ha asegurado, y así se ha referido a la innovación, la digitalización, la investigación aplicada y el emprendimiento.
Además, toda la FP se va a crear con carácter modular y acreditable, es decir, “estudien lo que estudien, se les va a dar una certificación”.


Con respecto a la situación en Melilla, Berbel ha explicado que la acreditación de competencias profesionales es un proceso que está abierto permanentemente. “Tuvimos una primera edición que fue en el 2011/2012 y en ese procedimiento se habilitaron aproximadamente 600 unidades de competencia de la familia profesional de Servicio a la Comunidad: “Ahora mismo tenemos en marcha la acreditación de 7 familias profesionales, 20 candidatos y más de 160 unidades de competencia”.


En cuanto a los certificados de profesionalidad, Berbel ha explicado que todos los institutos lo han pedido dado que “es la pasarela previa para ir consolidando aquellas personas que están trabajando la posibilidad de hacer un ciclo en 2 o 3 años”.

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