Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ecologistas exigen la dimisión de Mohatar y una investigación de la caída del árbol en el Tesorillo

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción y el Movimiento en Defensa del Arbolado han exigido la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, después de que este miércoles cayera uno de los eucaliptos centenarios de la Plaza Daoiz y Velarde, en el Barrio del Tesorillo, y otros dos tuvieran que ser derribados por operarios por riesgo de que se vinieran abajo. Ambas entidades han convocado una concentración en la tarde de este jueves, a las 17.30 horas, en el Palacio de la Asamblea.

Los ecologistas quieren que se investiguen las causas por las que cayó el árbol, hiriendo a una mujer, cuyo vehículo quedó totalmente aplastado en su parte trasera. En concreto, Guelaya y el Movimiento en Defensa del Arbolado exigen una comisión independiente en la que se incluya a personal con conocimientos ambientales para que investigue las causas que han llevado a la caída de uno de estos grandes árboles sobre un vehículo, hiriendo a su ocupante, y las acciones posteriores que han terminado con “otros dos grandes árboles tumbados con empleo de maquinaria pesada”.

En definitiva, ambas entidades quieren saber “si la acción de socavar las raíces de estos árboles de 80 años estaba supervisada por el equipo técnico de la consejería, y si es así, saber si se redactó un informe y cuál era su conclusión”.

Otra exigencia de los ecologistas es que se depuren responsabilidades entre el personal de la Consejería de Medio Ambiente y el de la empresa que está ejecutando las obras de remodelación en la Plaza Daoiz y Velarde.

Guelaya y el Movimiento en Defensa del Arbolado justifican su petición de dimisión de Hassan Mohatar al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad “no sólo por constatarse que ha mentido reiteradamente cuando afirmaba que no se arrancaría ningún árbol de la plaza y que los eucaliptos no sufrirían ningún daño”.

Para ambas entidades, lo ocurrido este miércoles en la Plaza de Daoiz y Velarde “es la gota que colma un vaso”, ya que en esta legislatura son muchos los árboles que se han ido perdiendo en las calles de Melilla.

Así, han enumerado los eucaliptos del talud del antiguo cuartel de Regulares (Batería Jota); los ficus de la calle Conde de Alcaudete (Industrial); las jacarandas de las calles Severo Ochoa y Conde de Serrallo (centro); las acacias de Luis de Ostáriz (centro), las palmeras apeadas del Paseo Marítimo y muertas en el Parque Forestal; el arbolado de las calles General Villalba e Infantas de España (Real) y de la calle Francisco Pizarro (Batería Jota); y el “desastre” del Parque Lobera (centro).

También se han referido a “las podas salvajes y continuas que nos roban la sombra y están debilitando nuestro patrimonio forestal” en los árboles de Melilla.

“Al frente de la Consejería de Medio Ambiente no puede estar una persona que está colaborando por acción u omisión en su destrucción, por ello pedimos su dimisión”, argumentan ambas entidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€