Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EAPN-Melilla teme que los datos de pobreza en la ciudad sean "peores" que los de las estadísticas

melillahoy.cibeles.net fotos 1734 IMG 4065

EAPN (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social), teme que los datos de pobreza en Melilla estén por encima del 32% que recoge el estudio que sobre el Estado de la Pobreza en España han elaborado con datos del INE, por lo que instan a la Ciudad Autónoma a elaborar "un estudio fiable que permita evaluar las políticas" sociales a desarrollar. Aún así se preguntan por el destino del Plan de Desarrollo de los Distritos IV y V y el Plan de Inclusión Social que debería estar en marcha. El técnico de la Red EAPN en Melilla, Pablo Segura, manifestó en nombre de todas las organizaciones que forman parte de la red, que en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha constatado que la desigualdad mundial sigue creciendo, que 800 millones de personas pasan hambre y 65 millones más se han visto obligados a dejar sus casas por los conflictos armados.

Informe
Recordó además algunas de las cifras que recoge el sexto informe que sobre el Estado de la Pobreza ha realizado EAPN con cifras del INE. Así, por ejemplo, España "es el país más desigual de la Unión Europea y 3,5 millones de personas viven en la pobreza extrema" según el índice europeo AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social.

Aseguró Pablo Segura que la mejoría de los indicadores macroecómicos y la "tímida mejora de los datos del paro, no han reducido los índices de pobreza, que han pasado en los últimos tres años del 11 al 14 por ciento de trabajadores pobres".

Cifras
La consecuencia real es que hay 13 millones de españoles que están en riesgo de pobreza y en Melilla el índice se eleva a casi el 32%, lo que supone 22.000 melillenses en riesgo de pobreza. A esto se añade que hay tres mil melillenses (el 4 por ciento) en pobreza extrema, es decir, que viven con menos de 330 euros al mes.

El 52,1 por ciento de los pensionistas melillenses están por debajo del umbral de la pobreza. El 10,3 por ciento de la población no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada 2 días; el 19,7 por ciento no puede mantener la vivienda calefaccionada en invierno y el 43,3% de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

La respuesta a esta situación debería ser, según el portavoz de EAPN en Melilla, la de "situar a las personas en el centro de las agendas de las políticas e ir a la causa poniendo en marcha políticas educativas, sociales económicas y de empleo, en todos los sentidos" para lograr revertir las cifras actuales de pobreza y exclusión social.

Plan Integral contra la Pobreza
La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social reivindica para la ciudad "una plan integral" de actuación en el que se impliquen todas las consejerías, y en este punto Pablo Segura se preguntó por el destino del Plan de Desarrollo de los Distritos IV y V que llegó a contar con una Consejería propia con dos líneas claras de actuación, una desde el punto de vista urbanístico buscando, principalmente, la legalización de las viviendas de estas barriada, y por otro lado, acciones sociales y de formación de colectivos en riesgo de exclusión.

Recordó también que se elaboró un Plan de Inclusión para el periodo 2013-2017 que, afirma, carece de coordinador y ni siquiera se ha realizado una evaluación o seguimiento de su aplicación. Afirman que Melilla en su conjunto precisa de este Plan Integral, porque además de los distritos IV y V en el resto de barrios melillenses también hay situaciones de pobreza a atender.

Reconoció Pablo Segura que los items que recoge el estudio nacional de EAPN en base a datos del INE no se ajusta completamente a la realidad melillense, lo que provoca que cada año se produzca variaciones muy acusadas en cuanto al índice de pobreza. Por ese motivo instan a la Ciudad Autónoma a elaborar "un estudio viable con el que poder evaluar las políticas sociales y conocer el grado real de pobreza", porque con los datos estadísticos del INE fruto de encuestar sólo a 288 hogares "no sabemos si los datos (reales) son peores". También sería preciso que el Instituto Nacional de Estadísticas incluyera a Melilla "en igualdad de condiciones" en sus encuestas, con muestras mayores de ciudadanos preguntados.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€