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Columna pública

EAPN-Melilla, con la erradicación de la pobreza

En plena semana internacional para la erradicación de la pobreza, que culminará este 17 de octubre, creemos que es hora de volver a hablar de la inclusión social en Melilla. Con el otoño, llega el momento de preparar los presupuestos del año siguiente, que será año electoral. Es momento de concretar las prioridades sociales en forma de financiación. EAPN España ha venido instando a la clase política en toda España a la firma de un Pacto Nacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Después de seis años de crisis, de aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social, y de incremento de las desigualdades se hace cada vez más imprescindible este Pacto Nacional en el que todos los grupos políticos sitúen en el centro de la agenda política a las personas en situación de necesidad. ¡Rescatemos a las personas!
La situación en Melilla sigue siendo crítica en algunos aspectos. Si la pobreza en España ha llegado a afectar a más de 13 millones de personas, el 28% del total de la población, en Melilla ese porcentaje es superior al 31%, según los indicadores oficiales del INE y de EUROSTAT que son los utilizados para la medición de la pobreza y la exclusión social para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Esto es el indicador AROPE que complementa la medición de la pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión social, combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del trabajo. EAPN en Melilla promovió un Pacto por la Inclusión Social, hace al menos tres años, que fue aceptado por todos los grupos de la Asamblea Local por unanimidad. Nuestra propuesta puede verse en:
http://eapnmelilla.files.wordpress.com/2011/03/propuestas-eapn-melilla.pdf
Finalmente, la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad elaboró el primer Plan Local de Inclusión Social de la Ciudad de Melilla 2013-2016 como consecuencia de la aprobación del plan Nacional de Inclusión social 2013-2016. Sin embargo, a pesar de que este Plan de Inclusión Social Local lleva prácticamente dos años en funcionamiento no conocemos el grado de cumplimiento de los indicadores de las 104 actuaciones que incluye, además creemos importante que se establezcan unos objetivos concretos para el período en el que esté en marcha el Plan para, de esta manera, poder hacer un seguimiento y una evaluación serias, con el compromiso de trabajar para alcanzar esas cifras marcadas en los objetivos. Un ejemplo, en este sentido sería equiparar las cifras de pobreza severa con la media nacional, o marcarnos un objetivo concreto y factible de reducir la pobreza severa en 5.000 personas para el período 2013-2016.

Hablamos de pobreza severa en los términos del Informe Las condiciones de vida de la población pobre de la ciudad de Melilla: un estudio comparativo 1995-2009, encargado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, y sobre el que se basa, en buena parte, el Plan Local de Inclusión Social de Melilla 2013-2016. Y aprovechamos para demandar más estudios como este cada cierto tiempo para que se haga factible la evaluación y el seguimiento, ya que los estudios llevados a cabo por el INE toman una muestra en Ceuta y Melilla muy por debajo de la del resto de territorios por lo que no son realmente precisos. Como decimos, según este Informe de 2009 el porcentaje de personas bajo el umbral de pobreza se situaba en 27,8% (19.875 personas). De esta proporción, un total del 19,2% (13.795 personas) estaban en situación de pobreza severa con ingresos inferiores a 243€ mensuales por unidad de consumo.

Aquello era al comienzo de la crisis económica, por lo que demandamos datos actualizados sobre la pobreza severa en particular, y sobre la pobreza y la exclusión social en general de nuestra ciudad. Debería volver a llevarse a cabo un estudio monográfico de Melilla, para evaluar la corrección o no de las medidas que se llevan a cabo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por otro lado, ni hemos sido convocados a la Comisión de control del Plan Local de Inclusión Social 2013-2016, ni a las Comisiones de gestión y seguimiento, ni tenemos noticias de que se hayan celebrado. En este sentido, como venimos demandando durante los últimos años creemos firmemente que para el buen funcionamiento de este tipo de Planes de Inclusión, y tal y como se hace en el Plan Nacional, así como en otras CC.AA, es necesario la colaboración y participación de entidades del Tercer Sector a lo largo del proceso. Con su presencia y aportación en un espacio creado para ese fin, de manera periódica y establecida, o formando parte de las Comisiones , y no como se señala en este Plan a cuyas comisiones sólo podrán acudir las entidades del Tercer Sector en calidad de invitados, cuando así lo estimen conveniente.

Por todo ello, volvemos a mostrar nuestro ofrecimiento a colaborar con la Administración Local desde el conocimiento de la experiencia en el terreno de las entidades que componen la Red de EAPN-Melila, así como por la trayectoria y experiencia de la organización estatal de EAPN-España y EAPN-Europa. Demandamos la obtención de información sobre el funcionamiento del Plan Local de Inclusión social 2013-2016, así cómo sobre los presupuestos que se destinarán en 2015 para estos fines.

Pacto por la Interculturalidad
Además, seguimos a la espera de saber cómo será la participación de nuestras entidades en el Pacto por la Interculturalidad. Aprobada una declaración de intenciones en el pleno de la Asamblea, ahora toca dotar de presupuesto al Pacto, que incluirá de forma horizontal actuaciones de todas las consejerías.

Según la Declaración del Pacto por la Interculturalidad que se nos envió, concretamente en: II-6 Sobre el diálogo intercultural y la cohesión social , párrafo 18º) se lee: "La Ciudad tendrá como objetivo preferente y permanente la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Cualquier Pacto Local por la Inclusión que pudiere ponerse en marcha deberá tener en cuenta lo acordado en esta Declaración".

Por eso demandamos igualmente información a la Administración Local sobre qué medidas se van a llevar acabo a través de este Pacto por la Interculturalidad en conexión con el Plan Local de Inclusión Social, ya que son dos aspectos, la interculturalidad junto con la pobreza y la exclusión social, que están estrechamente relacionados y deben abordarse desde una planificación integrada.

EAPN-Melilla (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) compuesta en Melilla, por 6 entidades: ASPANIES, Cruz Roja, Guelaya-Ecologistas en Acción, Movimiento por la Paz, Melilla-Acoge, y ONCE.

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