Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

“DR. Tengo una hernia del gato”

Hace muchos años me dijo un paciente en una consulta, “Mire doctor, tengo una hernia del gato”. Y la verdad aquello me dejó sin responder por un instante. Y me acordé que en esta profesión, preguntando se llega a Roma como se suele decir y así fue. Al decirme que le molestaba el abdomen, que tenía ardor de estómago y que, a veces, notaba falta de aire al respirar le dije: “Me parece que de gato nada, ¿no será una Hernia de Hiato? ¡Eso, eso, doctor!”
Nuestra Columna de hoy va a tratar de la HERNIA DEL HIATO ESOFÁGICO (HH). Sabemos que el músculo que separa el abdomen del tórax se llama Diafragma y que tiene un orificio o Hiato para que pueda pasar el Esófago y unirse con el Estómago. Cuando este músculo se debilita, el hiato también lo hace y ocurre que la parte superior del estómago se hernia, a través de él, pasando al tórax.

Las CAUSAS pueden ser muy variadas y así tenemos: -Cambios en el Diafragma por la edad, -Lesiones en la zona (traumatismo, cirugía), -Nacer con un hiato inusualmente grande, -Presión persistente e intensa sobre el músculo, (toser, vomitar, levantar peso, estreñimiento crónico, embarazos múltiples).

Como FACTORES DE RIESGO, los principales son La Edad (por encima de los 50 años) y la Obesidad. La mayoría de las HH son pequeñas y apenas producen SÍNTOMAS, todo lo más una Anemia por falta de Hierro (Anemia ferropénica) por sangrado microscópico. En las hernias más grandes suelen aparecer los siguientes síntomas: -Acidez de estómago, -Regurgitación de líquidos o alimentos a la boca, -Ardor de estómago como fuego (Pirosis) por reflujo ácido del estómago al esófago, -Dificultad para tragar, -Dolor abdominal o torácico. –Sensación de falta de aire al respirar, -Vómitos de sangre fresca o heces oscuras que traducen un sangrado gastrointestinal.

El DIAGNÓSTICO es fácil de hacer y se basa en Radiografía de contraste de estómago y con ella lo vemos situado por encima del Diafragma, Endoscopia Digestiva (Introducción de un tubo flexible y con luz (a través de la boca para ver morfología y características del estómago y otras más inusuales.

El TRATAMIENTO depende de la existencia o ausencia de síntomas. La mayoría de las personas con HH no presentan signos ni síntomas y por tanto no necesitan tratamiento.

En caso que los hubiera se recomiendan:
1.- REMEDIOS CASEROS como hacer varias comidas pequeñas al día (4-5) en lugar de dos comidas copiosas. 2.- Evitar alimentos que provoquen acidez (grasas, fritos, ajo, cebolla, salsa de tomate, alcohol, menta, cafeína, chocolate). 3.- Perder peso en casos de obesidad. 4.- Dejar de fumar. 5.- Evitar acostarse recién comido. 6.- Elevar la cabecera de la cama unos 15 cm.

2.- MEDICAMENTOS que actúen sobre la Acidez establecida y sobre su producción.

3.- CIRUGíA reparadora en casos de grandes HH.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€