Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos semanas de huelga: Los médicos escalan en sus reivindicaciones ante el “silencio” del Ingesa

El Sindicato Médico de Melilla tiende la mano al Ingesa para negociar sobre las seis reivindicaciones del gremio

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha “escalado” en las reivindicaciones ante las que este gremio acumula dos semanas de huelga, desde este lunes con carácter indefinido de lunes a jueves, ante el “silencio” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo estatal del que depende la sanidad pública en Melilla y Ceuta.

Los médicos se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital Comarcal, después de que este martes celebraran una asamblea en la que han fijado seis puntos sobre los que pivotar la negociación con el Ingesa, ya que consideran que su materialización permitiría mejorar la calidad asistencial.
Por ello, desde el Sindicato Médico de Melilla tienden la mano al Ingesa en la negociación porque, a su juicio, estas seis reivindicaciones “garantizarán que pueda mantenerse el Estado del Bienestar” en Melilla frente a la situación actual, en la que hay “muchas razones” para adherirse a la huelga convocada, si bien lamentan que el Ingesa “permanece inmóvil”.
La primera demanda de los médicos en Melilla es adecuar las plantillas a las necesidades asistenciales de Melilla y a la especial singularidad de la ciudad tanto en el Hospital Comarcal como en la Atención Primaria, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el Servicio del 061.
Asimismo, el SMM apuesta por armonizar la jornada complementaria con el resto del Sistema Nacional de Salud mediante la continuidad asistencial para eliminar listas de espera y equiparando la retribución en la hora de guardia y los festivos al conjunto del SNS.
En esta línea, los médicos piden homogeneizar estos complementos entre la Atención Especializada y la Atención Primaria y el Servicio del 061.
La tercera reivindicación busca “garantizar la calidad asistencial a los pacientes”, para lo que piden disminuir las ratios de pacientes por médico, de modo que los pacientes sean atendidos con el tiempo suficiente para recibir una asistencia de calidad, tanto en Atención Primaria como en especializada.
De igual modo, los médicos quieren garantizar la sustitución de todas las ausencias para que no se vea mermada la calidad asistencial y sobrecargado el resto de los profesionales, además de facilitar y promover la formación continuada de la plantilla.

Difícil cobertura
Por otro lado, los médicos defienden que Melilla sea un área de difícil cobertura creando un baremo especial para los médicos en bolsas de empleo, oposiciones y movilidad en el Ingesa, así como un complemento de difícil cobertura “escalable y similar al de otras áreas con esta denominación”.
Otra de las demandas es mejorar las condiciones laborales y la conciliación familiar con medidas como la jornada de 35 horas semanales, “un adecuado descanso” del personal tras las guardias presenciales y localizadas, y mejorar las condiciones retributivas en la reducción de jornada por cuidado de hijos.
En esta línea, los médicos también aspiran a armonizar las jornadas de los profesionales del 061 “con la realidad del conjunto nacional” mediante un concepto de turnicidad y facilitando adaptaciones de horario en la nocturnidad en mayores de 55 años.
Por último, el SMM ha incluido en su hoja de ruta en esta huelga la eliminación de la brecha salarial entre facultativos del Ingesa por el complemento específico, igualando a los médicos de Ceuta y Melilla con el resto del Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, quieren garantizar una equiparación salarial real entre profesionales que tienen la misma carga asistencial, responsabilidades y horario laboral, además de favorecer el acceso y retribuir a los facultativos interinos y eventuales la carrera profesional.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€