Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Dos sanas y buenas costumbres

Sigue siendo muy habitual recomendar a familia y amigos la lectura. Sin embargo no suele ser tan habitual animar al ejercicio de la escritura. Muchas personas argumentan sentirse incapaces de escribir, no obstante, todos tenemos capacidad para ejercitar este potencial con más o menos acierto, y características peculiares y personales.

La escritura debe fomentarse porque promueve el esfuerzo y la constancia. Escribir ordena las ideas, nos ayuda a reducir la ansiedad y mejora nuestra capacidad comunicativa con la gente y por tanto practicamos empatía y claro está, si no existiesen los que escriben o escribimos (yo desde poco tiempo), ¿quién leería o qué se leería?
Hablando de leer y escribir, cada cuál tenemos nuestros propios criterios, forma de pensar, de elegir qué leer y de qué escribir. Una cosa va unida casi siempre a la otra y normalmente, cuando lees, siempre hay algo que te llama más la atención que otras cosas y te vienen las ganas de opinar al respecto con la misma libertad y similar contundencia sobre lo que has leído.

Sin ir más lejos, tenemos muy reciente todas las “flores” (maceteros y jarrones para mantenerla bien regadas), que toda opinión de derechas viene vertiendo sobre esa “gran política económica desarrollada por el PP, Rajoy y todo su equipo” (¡Viva Mariano! Gritó Donald cogiéndole el brazo por “noquear al contrario”). Repito, como cada cuál tenemos nuestra opinión, y por mucho que vengan a España el Kerry americano, Ángela, Sarkozy, Donald Tusk y el húngaro xenófobo Víktor Orban (muy aplaudido cuando arremetió contra los refugiados ¿Será posible?), y todos los “espléndidos” líderes de la derechona europea bancario/financiera. A mi no me la dan, ni me van a cambiar de opinión mientras no constate sobre el terreno que lo que me están vendiendo y a todos los españoles y europeos no es una falsedad más, envuelta en papel de regalo y con cinta de color y todos los líderes del PP “cacareándola” con el mismo estribillo de “eficacia y bien hacer”, y que “solo se avanza con el PP”. Una cosa si que es cierta, toda la derecha está muy unida, incluso “la más casposa”, mientras que en la izquierda cada cuál haciendo la guerra por su cuenta.

Si hablamos de cifras, cada cuál las puede manejar o entender como le venga o entienda mejor. Por ejemplo, leo: Caixa Bank ha ganado hasta septiembre 996 millones, es decir un 57% más que en el mismo periodo anterior, y también Banco Sabadell ha tenido un beneficio de un 59% más. Iberdrola un 8% más de beneficio (millones de familias no pueden pagar la luz). Los funcionarios 5 años congelados y además les quitaron la paga de navidad del 2012 (ahora es un “éxito” su devolución con cuentagotas para el PP), ¿Esa es la política económica de la derecha? ¿Del gobierno del PP? Mientras tanto, sí que se destruye menos empleo, pero, de aumento nada de nada. 104.000 puestos de trabajo menos en España que hace 4 años. El empleo temporal ha subido un 26’6%, o el de tiempo parcial, un 15’24%. Y añadamos que los salarios son muy bajos, en un gran porcentaje no dan para vivir dignamente, el posible incremento solo se sustenta en el sector servicios. Eso es solo una pincelada para advertirnos que los mimbres sobre los que se asientan esas cifras de caída de desempleo no indican necesariamente que se esté construyendo una economía más sana.

Si por ejemplo: En diciembre de 2011 el gobierno de Zapatero dejó el desempleo en 4.422.359 personas y ahora en septiembre de 2015 está en 4.950.000 aprox. Resulta que si la resta está bien hecha me salen que son 527.641 desempleados más. En Melilla que es por desgracia la 3ª en el escalafón de paro con casi un 32%, leo que en diciembre del 2011 existían 10.357 personas desempleadas y ahora, en septiembre del 2015 son 12.744, con lo cuál haciendo otra sencilla resta comprobamos que son 2.400 desempleados más.
¿Dónde está el éxito?, también leo, porque alguien lo constata y lo escribe, que 3 de cada 5 pensionistas lo pasan bastante mal con la pensión que les ha quedado y el Fondo de Pensiones cada vez más devaluado de tanto echarle mano. Un conocido mío, encontró hace poco un empleo en la cerámica castellonense, 9 horas de jornada diaria y solo 700€/mes de salario y si no lo quieres, hay otros esperando. Menos cuento con la “herencia Zapateril”, eso ya huele y recordemos también lo de la coincidencia en su mandato de LEHMAN BROTHERS, su quiebra en el 2007 y bancarrota en el 2008 y lo que afectó a toda la economía mundial, sobre todo al boom del ladrillo que comenzó con mandato de Aznar. En la sucursal española de esa “gran empresa y su Holdings”, creo, si no me equivoco, que mandaba un tal Sr. Luís De Guindos, aunque posiblemente él no fuese responsable directo de la mencionada quiebra.

Como decía al principio, bonito y edificante el ejercicio de escribir y como dice un buen amigo mío, hay que escribir lo que a cada cuál “le salga de los cohones” (con perdón) con su libre entender y pensar y allá cada cuál “como lo vea, según el cristal con que lo mire”. Queridos paisanos. Salud, paz y trabajo digno bien retribuido.
(Ultima hora):Ya que hablamos de escribir y leer. Tremendo el “atentado/sabotaje” al vehículo de la Señora del editor de Melilla Hoy, al parecer “se veía venir” desde el primer intento. Menos mal que no han concurrido desgracias personales. Me solidarizo con su total indignación y con la de toda la plantilla de ese decano Diario de OPINIÓN LIBRE, le pese a quien le pese, con el deseo de detención de los culpables.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€