Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos migrantes detectados en la primera jornada de la Operación Feriante

La Policía Nacional de Melilla ha detectado a dos migrantes escondidos en camiones de atracciones al finalizar las fiestas patronales. Este año se duplicó el número de migrantes encontrados en comparación con el año anterior. Se ha activado la Operación Feriante para evitar la entrada irregular de migrantes a Europa.
FERIANTE

La Policía Nacional ha detectado en Melilla a dos migrantes, uno menor de edad, ocultos en los camiones de atracciones en los que los feriantes regresan a la península tras finalizar en la madrugada de este lunes nueve días de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria. Este resultado provisional es el doble del definitivo de este dispositivo el año pasado, que acabó con su mínimo histórico al haber sido localizado un único migrante escondido en las atracciones.

Como todos los años al acabar las fiestas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han activado la Operación Feriante, el dispositivo de seguridad que trata de evitar la entrada irregular de migrantes a Europa aprovechando el desmontaje de las atracciones y el viaje de vuelta de los feriantes.

La portavoz de la Policía Nacional en Melilla, Farah Mimun, ha explicado que los dos migrantes que han sido localizados en las primeras horas de esta operación especial estaban en el interior de los vehículos de los feriantes. Uno de ellos es menor de edad; el otro, adulto. Con su pretensión de llegar escondidos a la península de manera irregular, ambos “ponían en riesgo su propia vida”.

Los dos han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que participa en la Operación Feriante con una treintena de efectivos de diferentes unidades, entre ellas la Unidad de Prevención y Reacción y el Grupo Atención al Ciudadana, una unidad de guías caninos y medios aéreos-drones.

Parte de ellos se encuentran en el recinto ferial desde que comenzó este dispositivo, a las 22.00 horas de este domingo, llevando tareas de seguridad, custodia y acompañando a los transportistas hasta el puerto de Melilla para realizar el embarque.

 

En el puerto

Una vez en el recinto portuario, se lleva a cabo un doble registro, el primero de ellos de la Policía Nacional antes de la entrada de los vehículos a la zona restringida.

El segundo filtro lo realizan efectivos de la Guardia Civil, que intervienen en este dispositivo con una veintena de agentes, entre ellos de registro, explosivos, unidades caninas del Servicio Cinológico y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para el control de las inmediaciones de los barcos.

El teniente Navas, jefe de la Sección Fiscal y Frontera del Puerto de la Guardia Civil, ha subrayado la “experiencia” del Cuerpo en este tipo de dispositivos y el número de efectivos “suficiente”, dos cuestiones que “ayudan mucho” a la hora de optimizar los recursos humanos y materiales de los que dispone.

Además de buscar a migrantes ocultos en los vehículos en su filtro en la zona de seguridad del puerto de Melilla, la Guardia Civil también lleva a cabo esta revisión con perros especializados en detección de sustancias no permitidas.

En total, alrededor de medio centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participan en este dispositivo de control e inspección de camiones, bateas y otros vehículos desde el momento del desmontaje de las atracciones hasta su embarque a la península para evitar que personas no autorizadas puedan acceder.

De este modo, la Operación Feriante busca un segundo objetivo, que es velar por la seguridad de estas personas que, en su intento por introducirse en los barcos, pueden hacer peligrar sus vidas, según ha señalado la Delegación del Gobierno en Melilla.

 

Sigue abierta

Parte de los camiones han embarcado en el buque que ha salido del puerto de Melilla a las 13.00 horas de este lunes y la previsión es que el resto lo haga en el barco con salida programada a las 23.00 horas.

Este dispositivo se mantendrá operativo hasta que los últimos feriantes abandonen la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€