Dos eurodiputados denuncian que Marruecos les ha impedido pasar la frontera para “investigar” el salto a la valla del 24 de junio

Dos eurodiputados del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo han denunciado públicamente que Marruecos les ha denegado este martes la entrada al país cuando han intentado acceder a través del paso fronterizo de Melilla con la intención de “investigar” el intento de salto a la valla del 24 de junio, en el que hubo, al menos, 23 inmigrantes fallecidos.

El eurodiputado español Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y la eurodiputada alemana Cornelia Ernst, del partido Die Linke, han relatado en sendos vídeos en Twitter que las autoridades marroquíes les han impedido entrar al país, que era uno de los objetivos de la delegación que se ha trasladado a Melilla, donde han estado dos días.

Tal y como explica Urbán, también ha intentado acceder con ellos a Marruecos el exdiputado europeo de EH Bildu Pernando Barrena.

“Si no quieren que pasemos, si Marlaska no quiere venir al Parlamento Europeo y no quiere una comisión de investigación, es que algo tienen que esconder. Y lo que quieren esconder, justamente, son los asesinatos de más de 40 personas en las fronteras europeas”, ha aseverado Urbán en su vídeo publicado en la red social.

En una nota de prensa, Urbán ha explicado que en total eran 16 las personas que pretendían acceder a Marruecos, ya que les acompañaban diferentes miembros de ONG europeas y abogadas.

Sin embargo, asegura que la policía fronteriza marroquí les ha negado la entrada a Marruecos antes incluso de que pudieran entregar sus pasaportes “y sin ningún tipo de explicación por su parte”.

La intención de esta delegación era visitar la ciudad marroquí de Nador y su hospital, donde fueron atendidos algunos de los inmigrantes heridos en el intento de entrada del 24 de junio.

También querían mantener una reunión en Rabat con la organización AMDH, “una de las principales denunciantes de lo sucedido”, así como un encuentro con periodistas en Casablanca “y con varias personas migrantes que sobrevivieron el 24 de junio”.

Para Urbán, lo sucedido “es un claro ejemplo de la voluntad de esconder los asesinatos del 24 de junio”, ya que querían investigar “lo que sucedió el pasado 24 de junio a ambos lados de la valla de Melilla para que 23 personas acabaran muertas, 76 heridas y decenas detenidas”.

“Creemos que es una situación totalmente intolerable, pues el gobierno marroquí pretende juzgar en estos días a algunas de las personas detenidas el 24 de junio en la valla de Melilla, un juicio que es una completa farsa”, ha agregado el eurodiputado, que cree que tanto el Parlamento Europeo como el Gobierno español “deberían decir algo al respecto”.

También insta a la Eurocámara y a Moncloa a que faciliten la comparecencia en el Parlamento Europeo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya solicitaron en julio desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) “para conocer qué sucedió ese día en la valla de Melilla, quiénes fueron los responsables y quién o quiénes dieron las órdenes”.

“Un gran escándalo”

Ernst, por su parte, considera lo ocurrido “un gran escándalo” porque no les han dado ninguna justificación para no dejarles entrar a Marruecos, algo que les ha impedido hablar con ONG y supervivientes del intento de salto a la valla que se encuentran en el país vecino.

Por ello, ha asegurado que elevarán este incidente al Parlamento Europeo.

Esta misión, que comenzó el lunes en Melilla con la reunión con organizaciones civiles como CEAR y la visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), responde también a la llamada de las organizaciones civiles marroquíes “ante las constantes violaciones de derechos humanos en la que es una de las fronteras más desiguales del mundo”, ha dicho Urbán.

Un comentario

  1. Llegar a eurodiputado alistándose en una izquierda radical no es difícil ni requiere experiencia, con ser amigo del líder es suficiente. Es mas , en nuestro Congreso se han paseado algunos cuyo solo atuendo y raftas en los pelos daban indice de su nivel para representar al otrora imperio mundial. Incluso hay una cajera de super como ministra.
    Marruecos hace bien en rechazar a estos iluminados figurantes que viajan y se hospedan a nuestra costa y creo que nos libramos de un seguro conflicto diplomático con este rechazo que hace Marruecos. No me ofende que Marruecos adivine la «»investigación»» que el de la foto iba a realizar. Vamos, vamos, vamos. Dejad el chollo y poneros a trabajar

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas