Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Doctor Strange

melillahoy.cibeles.net fotos 1746 cine

Director: Scott Derrickson. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams
Llega a las pantallas un nuevo personaje de la mano de Marvel Studios, Doctor Strange, la historia del Doctor Stephen Strange, el Maestro de las Artes Místicas que apareció por primera vez en los cómics de Marvel en 1963. El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un prestigioso y arrogante neurocirujano con fama mundial. Todo cambia para él cuando sufre un accidente de coche que le priva del uso de las manos. Su mal humor va en aumento, llegando a romper su relación, personal y laboral, con la doctora Chrisrine Palmer (Rachel McAdams), también excelente cirujana ortopédica.

La medicina tradicional fracasa con el caso de Strange. Cuando se entera de que un hombre llamado Jonathan Pangborn (BenjaminBratt) obligado a desplazarse en sillas de ruedas, ha vuelto a caminar gracias a la medicina oriental, no duda en ir a buscar su curación en un extraño lugar, un misterioso enclave conocido con el nombre de Kamar-Taj.

En Kamar – Taj, Strange consigue contactar con La Anciana (Tilda Swinton), persona sabia y enigmática, que lleva mucho tiempo salvaguardando los secretos de las Artes Místicas. En su encuentro con Stephen Strange, la centenaria sabia ve un gran potencial en él y accede a mostrarle una nueva faceta de la realidad: ¡El camino místico de la magia!. En el santuario, Stephen comparte vivencias con Mordo (Chiwetwl Ejiofor) que, al igual que Strange pretende ahora, recibió de La Anciana la enseñanza de las Artes Místicas y el camino a las dimensiones alternativas. También tiene varios encuentros con Wong (Benedict Wong), guardián de la gigantesca biblioteca de Kamar-Taj, repleta de volúmenes místicos.

Stephen no tarda en averiguar que no sólo se trata de una clínica, sino que también es la primera línea de una batalla contra fuerzas oscuras e invisibles dispuestas a destruir nuestra realidad. Entre ellos está Kaecilius (Mads Mikkelsen), antiguo estudiante de Kamar-Taj, que llegó alli buscando los secretos del Multiverso y le dio la espalda a La Anciana y a sus enseñanzas cuando creyó que le estaba ocultando ciertos conocimientos. Kaecilius ve en esos poderos prohibidos la respuesta a todos los sufrimientos de la humanidad, la posibilidad de aliviar el dolor de la condición humana. Junto con sus seguidores zelotes, utilizará todas las malévolas herramientas a su alcance para ver cómo nuestra realidad se fusiona con poderes oscuros de esa otra dimensión, a pesar de que eso signifique la destrucción de la existencia tal como la conocemos.

Strange, dotado de los poderes mágicos que acaba de adquirir, se ve obligado a elegir entre regresar a su vida de privilegios y estatus social o dejarlo todo para defender al mundo convirtiéndose en el mago más poderoso. El director Scott Derrickson nació en Los Ángeles en 1977. Se graduó en la Biola University La Mirada, CA con una licenciatura de humanidades, medios de comunicación y en teología. Además, consiguió sus maestrías en la productora de películas USC School of Cinematic Arts.

Derrickson también es guionista y productor. Su primer largometraje lo realizó en 1995, "Love in the Ruins", al que siguieron "El exorcismo de Emily Rose· (2005) basada libremente en la historia real de Anneliese Michel, junto a Paul Harris Boardman y otros colaboradores, "Hellraiser: Inferno" (2000), "Sinister" (2012), "Líbranos del mal" (2014), con Eric Bana y "Sinister 2" (2015). En "The Day the Earth Stood Still" (2008), protagonizada por Keanu Reeves y Jennifer Connelly, solamente dirigió.

El guión lo han escrito Jon Spaihts y Scott Derrickson & C. Robert Cargill. Jon Spaihts se dio a conocer en la industria del cine como "go-to-individuo para películas de suspense del espacio", incluido en 2007 en la Lista Negra de guiones de alto valor no producidos. Ha escrito el guión de "Prometheus" (2012), precuela de la saga "Aliens", dirigida por Ridley Scott; "The Darkest Hour" (2011), basado en una historia de Leslie Bohem y MT Ahern. En 2014 fue contratado por Marvel Studios para revisar el guión de Doctor Strange.

Christopher Robert Cargill es guionista, novelista y ex-crítico de cine en Internet conocido bajo el seudónimo de Massawyrm. Su primer artículo fue la reseña de "Tigre y Dragón" (2000) para el sitio web "Guerilla Films", que consiguió más de cincuenta mil accesos. Durante su trabajo como crítico de blogs, Cargill contactó con diversos directores, logrando pequeños papeles en producciones independientes.

Desde niño, Cargill quiso ser escritor de ficción. La idea para su primera película se convirtió en realidad cuando se encontró con su amigo Scott Derrickson y le propuso su idea de "Sinister". Cargill y Derrickson escribieron el guión de "Sinister 2", dirigida por Ciaran Foy y han seguido colaborando como guionistas en muchas otras ocasiones. En 2013, Cargill publicó su primera novela "Sueños y Sombras", una fantasía urbana del folclore y la mitología, que sigue a tres personajes modernos desde la infancia hasta la edad adulta. También ha actuado en varias películas.

Para Derrickson, la oportunidad de dirigir Doctor Strange no sólo era un sueño hecho realidad, también una maravillosa casualidad. Nos dice: "El Doctor Strange siempre ha sido mi personaje de cómic favorito, no sólo del universo Marvel, sino de todos los cómics. Conecto con ese cómic sobre todo porque se toma muy en serio la idea de la mística y la noción de que el universo es un lugar profundamente misterioso. Creo que estamos rodeados por más de lo que pueden medir los instrumentos de la ciencia".

El enfoque de Derrickson para imaginar la película que quería hacer era tomarse muy en serio la ciencia de las dimensiones alternativas y respetar la idea de que hay una teoría dimensional muy creíble y sólida y utilizarlo como una manera de acceder al Universo Cinematográfico Marvel que se ha creado hasta ahora. Pero en Doctor Strange la magia no se rige por cánones científicos. Como explica Derrickson: "En 'Doctor Strange' la magia es mágica. Y lo que hace que la magia sea 'mágica' es que va más allá de la mera comprensión científica. Lo que hace que la 'mística' sea 'mística' 'es que trasciende nuestras categorías y nuestra capacidad de asimilación a través del conocimiento, que es científico, objetivo y comprobable. Me adhiero a la idea de que la mística no es la ausencia de realidad, sino la presencia de más realidad de la que podemos comprender".

La dicotomía entre ciencia y magia a la que debe enfrentarse el Dr. Stephen Strange le convierte en un personaje interesante para el director, que afirma: "Stephen Strange es un hombre escéptico y materialista, alguien que rechaza la magia y la mística. Pero se ve obligado a pensar en la posibilidad de que en el mundo haya algo más de lo que él creía. Admiro los viajes del personaje porque sirven para ampliar la visión que tenemos del mundo. Admiro que en el mundo real haya gente que tenga valor para ampliar sus miras y ver que es posible que el mundo es algo más de lo que creían, y ese el viaje de Stephen Strange".

Doctor Strange se ha rodado en Londres, Nueva York, Katmandú (Nepal) y Hong Kong. Los entornos que se crearon para la película se inspiraron en el estilo del cómic de Steve Ditko, el Departamento de Arte fue fundamental para lograr el aspecto de la película dibujando, esculpiendo, realizando maquetas a mano o imprimiendo en 3D.

Además de localizaciones naturales, se construyeron veintiún platós, el de mayor tamaño fue el patio del Kamar-Taj y la calle, que medía 48 por 24 metros. Algunas escenas de interior se rodaron en el histórico Exeter College, que forma parte de la Universidad de Oxford. La dirección del Sanctum Sanctorum, 177ª Bleecker Street, es una dirección ficticia y un guiño a los cómics; fueron necesarios unos diez meses y el trabajo de cinco personas para finalizar el diseño y los detalles del vestíbulo.

El plató de Hong Kong Street, de 173 metros, se construyó al aire libre en una vía de servicio de los Estudios Longcross, en Londres, utilizando las imágenes de referencia que el Departamento de Arte había reunido en Hong Kong. El plató contaba con treinta y cinco establecimientos, incluyendo restaurantes, puestos de comida, una tintorería, un taller de automóviles, una tienda de relojes, una carnicería, una herboristería, almacenes, una papelería y una imprenta.

Las escenas de la calle de Hong Kong, una de las secuencias de acción más difíciles realizada por los Estudios Marvel, se rodaron en varias fases de destrucción: al principio estaban limpias y se iban deteriorando poco a poco. Es lo contrario de lo que ocurre en la película, ya que pasan de estar destruidas a estar limpias. Fue necesario envejecer todo, desde los rótulos de las tiendas a los vehículos. Para crear esa sensación de destrucción se utilizaron 350 toneladas de escombros.

Tampoco se han escatimado medios en lo referente a vestuario. La silueta de la Capa de Levitación es muy importante en el mundo del cómic de Marvel y la creación de la capa fue el mayor reto que asumió el departamento de vestuario de Alexandra Byrne. Fueron necesarias veinte personas para realizar dieciocho capas, utilizadas en diferentes momentos del rodaje. Para documentarse sobre su personaje, Benedict Cumberbatch se reunió con varios neurocirujanos, y el director, el director de fotografía (Ben Davis) y el diseñador de producción(Charles Wood) visitaron varios quirófanos y salas de urgencia de Nueva York para saber qué tipo de iluminación y texturas iban a necesitar para reproducir un entorno hospitalario realista.

Derrickson quería que la película fuera rica, oscura y luminosa, por lo que trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción Charles Wood, estudiando los cómics de Marvel -sobre todo el arte de Steve Ditko- además de la fotografía y el arte para las referencias visuales.

Para navegar por la historia, cuando pasa de una realidad a otra y a dos, tres o cuatro mundos dimensionales y más allá, el color, la luz, el reflejo y los gráficos fueron parte intrínseca del diseño de la película. "Tratamos de introducir ese sentido luminiscente del color, la luz y el reflejo en esos mundos de ensueño", dice Wood.
"Además, muchos de los espacios que construimos son bastante gráficos. Como la película está basada en un cómic, quisimos que las imágenes fueran fuertes y gráficas, no muy coloridas sino ricas, para que sirvieran de introducción a esos espacios mágicos que visita el Doctor Strange". El Departamento de Arte ha conseguido materializar, acertadamente, esas otras dimensiones solamente existentes en la imaginación de Strange. Stephane Ceretti, supervisor de efectos visuales, y Paul Corbould, supervisor de efectos especiales, hicieron el resto.

Tenemos un nuevo personaje de Marvel, a caballo entre el héroe y el mago, y ha llegado para quedarse. Strange trae consigo un sinfín de nuevas y entretenidas historias plasmadas en trepidantes secuencias de acción. Consejo: no salgan de la sala de proyección nada más que comiencen los títulos de crédito, si aguantan un poquito podrán enterarse de por donde van los tiros para la consiguiente secuela.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€