Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Doble preocupación por Melilla: listas de espera y huelga sanitaria

c

Un total de 626 pacientes estaban en Melilla en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta el semestre 1 de 2023, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, nuestra ciudad tiene a 7,56 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes.

Asimismo, los días de espera para consultar a un médico especialista en Melilla ha pasado de 21 días de 2022 a 29 en este 2023, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, correspondientes al primer semestre, una cifra que seguramente será mucho más elevada por la huelga que mantienen desde el 9 de marzo los médicos melillenses.

Precisamente este jueves, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para el 21 de diciembre un Pleno presencial ordinario del Consejo Interterritorial en el que estará representada Melilla y donde está previsto que se aborde la problemática de las listas de espera y las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

Mónica García ha detallado que en esa fecha, en un encuentro que tendrá lugar en Asturias, abordarán «el asunto que más preocupa a la ciudadanía», que es «el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista, para una cirugía o una prueba diagnóstica».

«Las listas de espera desesperan a la gente y va a ser una tarea prioritaria de este Ministerio trabajar consensuadamente con las comunidades autónomas para aliviar este problema», ha asegurado la ministra en un videocomunicado.

En el caso de nuestra ciudad, la tarea para el responsable sanitaria es doble, porque un lado están las listas de espera, que se han incrementado con la huelga, y por otro dar solución precisamente a ese conflicto, que se arrastra desde el 9 de marzo de 2023 y que supone el más largo de toda la historia de la sanidad española.

Este desprecio por la situación en Melilla (y Ceuta) no debe continuar por mucho más tiempo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€