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Dios mío, ¿qué hemos hecho para merecer esto?

Esa pregunta se la hacen los maestros y maestras de nuestra ciudad que desempeñan labores de Secretarios a tiempo parcial en nuestros colegios.

Por si no tuviéramos bastante con lo que tenemos que sacar adelante en nuestros centros docentes, ahora los equipos directivos andan de cabeza porque resulta que:

1.- LOS CENTROS AHORA SON EMPRESAS.

2.- LOS DIRECTORES SON AHORA EMPRESARIOS

3.- LOS SECRETARIOS SON AHORA ADMINISTRADORES

4.- LOS CONSEJOS ESCOLARES SON AHORA CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

¿Qué significa todo esto? Pues que con los exiguos presupuestos que manejan los centros, ahora, para hacer una copia de llave, comprar una caja de folios, cartulinas, algodón o un paquete de tizas, hay que aplicar la Ley de Contratación, es decir, entre otros procedimientos, pedir tres presupuestos a tres empresas distintas.

Imagínense Vds. por un momento, que se rompe el motor de agua. Mientras se pone en marcha la maquinaria burocrática, el colegio estaría sin agua y los niños utilizando los servicios en condiciones infrahumanas. Esto es sólo un ejemplo de lo que puede pasar.

Estos galimatías económicos, burocracia vigilada por Hacienda, que entraña miles de trámites, además de ralentizar y obstaculizar la vida diaria de los centros cargan de trabajo a los secretarios.

Pero no se preocupen Vds. por esto último porque para la formación de los mismos se ha realizado un curso de 40 horas con el que ya no son maestros ni maestras, sino economistas o licenciados en ADE (Administración y Dirección de Empresas).

El Ministerio desconoce que los Secretarios de los centros son meros docentes, que no disponen de una carrera de Administración, que tienen un horario limitado ya que tienen que compaginarlo con clases lectivas y que además, en ese escaso tiempo deben realizar funciones de archivo, registro diario de correspondencia, atención al público, expedición de certificados y otros documentos, levantamiento de actas de órganos colegiados, tramitación de becas, altas y bajas de alumnado, matriculaciones, procesos de admisión en centros, emisión de documentación de alumnos para traslados y archivos, registro del personal docente y no docente, realizar inventarios y tenerlos actualizados, seguimiento del COVID y un larguísimo etc que sólo lo saben los que están al pie del cañón o lo han estado.

El Ministerio desconoce también que sobre los Directores de los centros escolares, igualmente simples docentes, se halla la espada de Damocles de Hacienda, que amenaza en todo momento con exigir responsabilidades si no se siguen esos enrevesados trámites económicos.

CSIF exige que, para liberar de sobrecarga y de responsabilidades innecesarias a los docentes encargados de la gestión económica de los centros, se ponga en marcha la contratación de administradores cualificados para ello. No nos gustaría que la negligencia o el abuso de los docentes con cargos directivos produjese una cascada de dimisiones. No compensa en modo alguno tantísima responsabilidad y trabajo.

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