Detenidos los dos ocupantes de una narcolancha que llegó a la Ensenada de los Galápagos

Narcolancha

Según ha podido saber MELILLA HOY, los dos detenidos, marroquíes sin vinculación con nuestra ciudad, han quedado en libertad con cargos, ya que deben personarse en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de contrabando, tras ser sorprendidos llegando en mitad de la noche a una playa de Melilla a bordo de una narcolancha en la que llevaban, entre otros enseres, una docena de garrafas de combustible y piezas de recambio. Según ha podido saber MELILLA HOY, los dos detenidos, marroquíes sin vinculación con nuestra ciudad, han pasado ya a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, ya que deben personarse en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Sobre los hechos, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que ocurrieron el domingo día 26, sobre las 21.25 horas en la Playa de Los Galápagos, y requirieron la actuación de la embarcación oficial del GEAS y un seguimiento desde el aire con el helicóptero del instituto armado.
Esta actuación se corresponde con el vídeo que se ha viralizado en Melilla del momento de la llegada a la playa, que fue alertada por un guardia civil libre de servicio, que se encontraba haciendo deporte por la zona de la Playa de Horcas Coloradas, al que le llamó la atención el ruido de potentes motores procedentes del mar, en el silencio y oscuridad de la noche.
El guardia civil sospechó que podía tratarse de una embarcación dedicada a actividades ilícitas y, aunque navegaba sin luces, pudo localizarla y comprobar que se dirigía hacia la costa, por lo que realizó una llamada telefónica al Centro Operativo de Servicio (COS), que activó de inmediato el dispositivo policial por tierra, mar y aire de todas las unidades disponibles.
La embarcación oficial del GEAS pudo localizarla en el mar y emprendió su persecución, si bien no pudo interceptarla y logró llegar hasta la Playa de Los Galápagos, pese a estar controlada desde el aire por el helicóptero de la Guardia Civil que, con sus potentes focos, guiaba la actuación de las demás unidades.

Detención
A su llegada a tierra, los dos ocupantes, ambos varones, trataron de emprender la huida y de escabullirse entre las rocas de la zona, aunque fueron localizados por las patrullas de Seguridad Ciudadana y de Fiscal y Fronteras desplegadas en el lugar, que procedieron a su detención.
La Guardia Civil ha intervenido la embarcación, una neumática semirrígida de color negro, de 12 metros de eslora, provista de dos motores de 300 caballos fiscales cada uno, que llevaba multitud de enseres, como comida, bebidas, una tienda de campaña, el borrado intencionado de la matrícula, 12 garrafas de combustible y piezas de recambio.
También portaba elementos de navegación y teléfono de contacto y carecía de documentación, indicios que hacen presumir que se trata de una embarcación de las conocidas como “narcolanchas”, que se destinan a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, de personas o de apoyo logístico a las organizaciones dedicadas a estas actividades delictivas.
Los pilotos de la embarcación son dos varones de nacionalidad marroquí de 50 y 36, años, sin ningún tipo de vinculación con Melilla, que han sido detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de contrabando, previsto y penado en el vigente Código Penal.
Todo ello, en concordancia con el Real Decreto Ley 16/2018, por la que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y de mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas