Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidos 7 menores subsaharianos de La Purísima que robaban y amenazaban a otros niños del centro

La detención fue posible gracias a una llamada a la Guardia Civil desde La Purísima

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a seis menores de origen subsahariano acogidos en el centro de La Purísima como presuntos autores de pertenencia a un grupo criminal y diversos delitos de robo cometidos con violencia e intimidación sobre otros menores extranjeros no acompañados (MENA) también acogidos por la Ciudad Autónoma. Los detenidos, a los que se suma un séptimo arrestado días atrás, usaban armas blancas y tijeras para robar y coaccionar a sus víctimas, a las que amenazaban para que no denunciaran o retiraran las denuncias si ya las habían puesto. Por ello, también están acusados de un supuesto delito contra la Administración de Justicia. Según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en una nota de prensa, esta detención se produjo el martes a primera hora de la tarde. Concretamente a las 15.00 horas, cuando el Centro Operativo de Servicios del instituto armado recibió una llamada del centro de acogida de menores de la Ciudad Autónoma.
En ella, se avisaba de que cuatro menores habían amenazado y agredido a otros menores para apoderarse de sus pertenencias. Las víctimas se resistieron, por lo que los presuntos ladrones les empezaron a lanzar piedras.
Hasta el lugar se desplazaron rápidamente varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que identificó al grupo de cuatro menores, presuntos autores del hecho delictivo, y se procedió a su detención.
Tras la detención de estos cuatro menores, la Guardia Civil efectuó un análisis criminológico del hecho, ya que sobre los detenidos recaían otras denuncias anteriores, como supuestos delitos por otros robos, cometidos con violencia e intimidación a otros menores del centro de acogida.
La Guardia Civil pudo constatar así que los detenidos formaban parte de un grupo más amplio, integrado por siete personas, todas ellas menores de edad, de procedencia subsahariana y acogidas en La Purísima. Allí, estos chicos se dedicaban a asaltar con violencia e intimidación a otros menores de nueva entrada en el centro, para apoderarse de sus pertenencias.
Este grupo de chicos se fijaba en los menores de nuevo ingreso, a los que se dirigía. “Tras propinarles amenazas y someterlos a coacciones, les arrebataban sus pertenencias, preferentemente dinero o sus teléfonos móviles”, informó la Guardia Civil. Para ello les intimidaban con armas blancas, navajas o tijeras, y si se resistían, les golpeaban y agredían.

Tres víctimas los reconocen
De lo investigado hasta el momento, son tres las víctimas localizadas que han identificado plenamente a los componentes del grupo como los autores de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en sus personas.
De igual manera, se les atribuye la autoría de otros robos, cometidos por el mismo procedimiento, con el resultado de lesiones, coacciones y amenazas. De hecho, “el grupo, amparado en su cohesión y fuerza, amenazaba con represalias a las víctimas para que no denunciasen los hechos y si habían llegado a presentar denuncia, para que la retirasen”, afirmó la Benemérita.
Hasta el momento han sido detenidos seis menores de edad, todos ellos de procedencia subsahariana, y dicen proceder de Guinea. Tres tienen 17 años, dos 16 y uno 14.
El séptimo integrante del grupo fue detenido días antes como presunto autor de otro delito de robo, hecho por el que ya pasó a disposición del Fiscal de Menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€